Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Claroscuros del sector telecomunicaciones

Roberto garcía Requena IDET (1)

 

 

 

 

Roberto García Requena | La Razón | 15 de enero 2016.

La reforma en el sector de las telecomunicaciones ya empezó a rendir resultados tangibles. En la entrega anterior se comentó que la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), y la consecuente creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), han provocado un reacomodo en el sector, detonando inversiones millonarias.

Según datos del propio IFT, durante el segundo trimestre de 2015, la inversión extranjera directa (IED) en México ascendió a 5,419 millones de dólares, destacando que la IED del sector telecomunicaciones fue la segunda que más contribuyó con 18.56 por ciento.

Por otro lado, de agosto de 2014 (entrada en vigor de la LFTR) hasta noviembre de 2015, los precios de los servicios de telecomunicaciones en México se redujeron en un 18.7 por ciento. La larga distancia ya no cuesta, por ejemplo.

Asimismo, los agentes económicos preponderantes ya fueron sujetos a una regulación específica, para controlar su poder de mercado. Telmex/Telcel en las telecomunicaciones, y Televisa en la radiodifusión.

Todos estos elementos reflejan que los mercados empiezan a tender hacia un modelo de competencia efectiva. Sin embargo, hay otro tipo de indicadores que señalan que a pesar de estos resultados no se está logrando una mejoría en la penetración y cobertura de servicios.

De acuerdo al Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, publicado por la UIT, México cayó en el ranking internacional del lugar 86 que ocupó en 2010, al lugar 95 en 2015. El Índice de Desarrollo de las TIC (IDT) es un índice compuesto que combina 11 indicadores en una sola medida de referencia, que se puede utilizar para supervisar y comparar la evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los países y a lo largo del tiempo.

En otros datos, al segundo trimestre de 2015, según el IFT, hay suscriptores de telefonía móvil, banda ancha móvil, y banda ancha fija (abonados al hogar), por cada 100 habitantes, en distintos países:

Telefonía móvil: México 85%…Chile 151%…Brasil 140%…Colombia 116%…Turquía 94%…China 93%

Banda ancha móvil: México 45%…Brasil 88%…Chile 78%…Turquía 72%…

Banda ancha fija: México 43%…Colombia 56%…Chile 41%…Turquía 47%.

Claramente estos datos, tanto los de la UIT como los del IFT, apuntan a un importante rezago de México respecto al entorno internacional, en cuanto a cobertura y penetración de servicios. Es cierto que vamos por buen camino con la reforma, pero hay que redoblar esfuerzos para alcanzar índices en las TIC equiparables a otros países. Revisar las obligaciones de cobertura de los operadores podría ser un buen comienzo.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...