WOM intensifica lucha por banda 4G y da a conocer estudio que advierte concentración

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Como una situación de “franca desventaja competitiva” describe la investigación realizada por Intelis de la Universidad de Chile y encargada por WOM, el acceso que existe para nuevos y futuros competidores a la banda de 700MHz, la que permite un mejor despliegue del 4G y que fue licitada por el Ministerio de Transportes a fines de 2014.

Según los expertos, esta situación aumentaría la concentración del mercado de las telecomunicaciones a largo plazo, ya que otorga una ventaja en costos medios a los operadores que sí cuentan con acceso a esa banda, así como en la calidad de servicio y en la incorporación de nuevas tecnologías, tales como la red 5G que actualmente se encuentra en desarrollo.

En la licitación, se dividió la banda para la nueva tecnología 4G entre las tres grandes compañías: Movistar, Entel y Claro, que fueron los únicos que presentaron ofertas, lo que es criticado en el informe de Intelis por la forma en la que se llevó a cabo este proceso, en el que no se dejó espacio a posibles participantes a futuro, a diferencia de lo que se ha hecho en Francia y Argentina. Esto, sin tomar en cuenta las señales del mercado, ya que en ese entonces se conocía la intención de VTR por convertirse Operador Móvil Virtual y que Nextel (actual WOM) había anunciado la venta de sus activos en el país.

Red de emergencia

El único espectro que no fue adjudicado entonces fue una pequeña parte reservada para las comunicaciones en casos de emergencia y de protección pública. Es a esta última a la que apunta WOM para poder entrar en el mercado, porque según ellos, aún no se han realizado los estudios comprometidos por la Subtel en los que se debe justificar el uso de la banda de 700 MHz para este tipo de contingencias, dentro de las que se incluyen comunicaciones necesarias para bomberos y carabineros; conciertos y eventos masivos que requieren de coordinación; y desastres naturales e incidentes mayores que resultan impredecibles.

Según el estudio, y tomando en cuenta experiencias de otros países, sería de menor utilidad y mayor costo destinar esta tecnología para este tipo de situaciones, por el contrario, sería más eficaz el uso de otro tipo de redes que cuentan con mayor cobertura y penetración.

A pesar de que desde el gobierno han descartado la posibilidad de someter este espectro a una nueva licitación, desde WOM seguirán insistiendo en esta posibilidad, para lo que se encargarán más estudios que refuercen la posición de la empresa.

“Todo depende de la política y la convicción del Estado de generar mayor competencia y que todos los chilenos accedan a los beneficios de la comunicación móvil”, aseguró Sebastián Precht, director de Marketing de WOM.

En cuanto a una posible fuga de clientes por no poder acceder a la banda, Precht aseveró que “nuestra red 4G es por el momento la única a nivel nacional y una con las mejores performances de la industria; la de 700MHz lo que mejora es la propagación a sectores apartados. Esto quiere decir que quienes viven en esas zonas apartadas, lamentablemente, tendrán una oferta menos competitiva”.

LANZA OFENSIVA COMERCIAL

Con el objetivo de seguir creciendo en el mercado de Internet móvil, WOM dio a conocer ayer su nueva estrategia comercial, con una nueva gama de planes, en la que además se otorga a los clientes que contraten los servicios durante el mes de junio, el doble de gigas para navegar en su red 4G.
Desde la compañía, que en julio próximo cumple su primer año de funcionamiento en el país, aseguran que “estamos lanzando una oferta comercial que es hasta un 60% mejor de los que se puede encontrar en el mercado local, tanto por los gigas y minutos ofrecidos, como por sus valores”.
Sebastián Precht, agregó que “la nueva oferta está orientada hacia el uso de datos, ya sea 3G o 4G, para todos y, en esa misma línea, estará disponible para todos quienes la quieran contratar” concluyó.

 

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