Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Ven gasto adicional de $10,000 millones al año sin tarifa cero

La eventual eliminación de la tarifa cero ha confrontado las posturas de analistas y empresas.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU) y el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) sí afectará a la industria y al usuario la eliminación de dicha medida que le permitiría a América Móvil (AMX) cobrar la terminación de llamadas, pues se podría generar un gasto adicional para los consumidores de 31,000 millones de pesos en los próximos tres año; es decir, más de 10,000 millones de pesos anuales.

Según datos de The CIU, los efectos cuantificables para los operadores competidores por el monto por el cobro retroactivo por la terminación de llamadas en las redes (fija y móvil) del preponderante es cercano a 20,000 millones de pesos desde la entrada en vigor de la terminación asimétrica de interconexión en agosto del 2014 a junio de este año.

“Al resultar esa reversión en gastos no planificados por los operadores competidores, solventarla implicaría cancelar sus planes de inversión actuales o al menos diferirlos en detrimento de la capitalización del sector, de la competencia, de la calidad de sus servicios y únicamente en beneficio de los ingresos del preponderante”, dijo el IDET. Este miércoles AMX negó que la eliminación de subsidios, como la tarifa cero, afecte los precios.

La Suprema Corte está por resolver uno de los temas más controvertidos de la reforma: la tarifa cero plasmada en el artículo 131 de la ley que, entre otras cosas, plantea que el agente económico preponderante en no cobrará a los demás concesionarios por el tráfico que termine en su red.

El IDET, que preside Gerardo Soria, advirtió que el efecto de eliminar la prohibición de cobro por la terminación de llamadas en las redes del preponderante repercutiría en revertir los avances tanto en términos de adopción como en el desarrollo de infraestructura y renivelación del terreno competitivo al interior del sector, así como una reasignación de recursos a costa de los consumidores, competidores y otros agentes económicos.

En contraste, Mediatelecom Policy &Law cuestionó los señalamientos de quienes dicen que la conclusión de la gratuidad en la terminación de llamadas en la red del AEP podría terminar con todos los beneficios obtenidos a partir de la reforma del 2013.

En materia de inversión, dio como referencia que Telefónica, que es una de las empresas que más beneficios ha obtenido de la regulación asimétrica, invirtió en el 2016, 4,518 millones de pesos, 3.3% menos que en el 2015, según sus reportes financieros. Mencionó que la empresa aportó, en el 2016, 6.02% de la inversión total en el sector de comunicaciones que fue de más de 75,000 millones de pesos, con base en datos del Informe Presidencial, de modo que la participación de Telefónica en la inversión total del sector ha disminuido constantemente en los últimos años, al pasar de 9.12% en el 2014 a 7.11% en el 2015.

La consultoría calificó como “chantaje” el decir que los operadores podrían cancelar sus planes de inversión o diferirlos.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...