USMCA plantea Comité para controversias en telecomunicaciones

0

2018-10-2

En el nuevo acuerdo comercial se establecieron reglas que evitan las prácticas monopólicas que impulsan el desarrollo de una sana competencia.

El nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), propone la creación de un Comité que impulsará mecanismos para solucionar controversias entre empresas de la industria, de acuerdo con un extracto publicado por el gobierno federal.

El nuevo acuerdo prevé el establecimiento de un Comité para discutir temas de interés común y que permitan atender cualquier problemática potencial para evitar distorsiones en el mercado, además de un mecanismo de solución de controversias, el cual busca encontrar soluciones a posibles conflictos ante tribunales especializados.

Se atraerá un mayor número de operadores al mercado mexicano y se brindará certidumbre jurídica a la entrada de nuevos operadores, detalla el documento. Explica que el nuevo acuerdo crea las condiciones para el acceso y el uso de las redes públicas de telecomunicaciones, dando certidumbre a los proveedores de servicios e inversionistas en este sector.

El sector de telecomunicaciones se incluyó como uno de los nuevos capítulos del acuerdo comercial, en comparación con el texto del TLCAN anterior, este capítulo contiene nuevas disposiciones que mejoran y fortalecen los servicios públicos de telecomunicaciones, ya que se reafirman los beneficios que se derivan de la Reforma Constitucional y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El USMCA establece principios de no discriminación, lo que permite que los proveedores de telecomunicaciones operen en condiciones justas en el mercado. También se establecieron reglas que evitan las prácticas monopólicas e impulsan el desarrollo de una sana competencia.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image