Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

USMCA plantea Comité para controversias en telecomunicaciones

En el nuevo acuerdo comercial se establecieron reglas que evitan las prácticas monopólicas que impulsan el desarrollo de una sana competencia. 

2018-10-2

En el nuevo acuerdo comercial se establecieron reglas que evitan las prácticas monopólicas que impulsan el desarrollo de una sana competencia.

El nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), propone la creación de un Comité que impulsará mecanismos para solucionar controversias entre empresas de la industria, de acuerdo con un extracto publicado por el gobierno federal.

El nuevo acuerdo prevé el establecimiento de un Comité para discutir temas de interés común y que permitan atender cualquier problemática potencial para evitar distorsiones en el mercado, además de un mecanismo de solución de controversias, el cual busca encontrar soluciones a posibles conflictos ante tribunales especializados.

Se atraerá un mayor número de operadores al mercado mexicano y se brindará certidumbre jurídica a la entrada de nuevos operadores, detalla el documento. Explica que el nuevo acuerdo crea las condiciones para el acceso y el uso de las redes públicas de telecomunicaciones, dando certidumbre a los proveedores de servicios e inversionistas en este sector.

El sector de telecomunicaciones se incluyó como uno de los nuevos capítulos del acuerdo comercial, en comparación con el texto del TLCAN anterior, este capítulo contiene nuevas disposiciones que mejoran y fortalecen los servicios públicos de telecomunicaciones, ya que se reafirman los beneficios que se derivan de la Reforma Constitucional y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El USMCA establece principios de no discriminación, lo que permite que los proveedores de telecomunicaciones operen en condiciones justas en el mercado. También se establecieron reglas que evitan las prácticas monopólicas e impulsan el desarrollo de una sana competencia.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...