Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Usará Ifetel un índice para medir la concentración en telecomunicaciones

Miriam Posada García | La Jornada | 12 Abril 2016

La herramienta también podrá determinar el poder sustancial

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) confirmó que usará el Índice Herfindahl Hirshman (IHH) para medir el nivel de concentración en los sectores telecomunicaciones y radiodifusión, y acotó que esta herramienta también será empleada para determinar el poder sustancial en algún mercado.

El IHH se calcula a partir de las participaciones de los agentes económicos, mismas que se estimarán “a partir de variables que el Instituto considere pertinentes para el caso particular de estudio, que incluyen sin limitar: el número de usuarios, suscripciones, audiencia, tráfico en las redes, número de frecuencias o estaciones, capacidad instalada, valor o volumen de las ventas”.

Al dar a conocer el Criterio técnico para el cálculo y aplicación de un índice cuantitativo, a fin de determinar el nivel de concentración en los mercados y servicios correspondientes a los sectores telecomunicaciones y radiodifusión, el Ifetel señaló que podrá considerar que existen potenciales riesgos de que una concentración tenga por objeto o efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la competencia y la libre concurrencia, cuando los agentes económicos involucrados en la concentración tengan o puedan llegar a adquirir poder sustancial en mercados relacionados.

Así como cuando los agentes económicos involucrados en la concentración alcancen una participación superior al 35 por ciento; el agente económico adquirido sea disruptivo, que se distinga por introducir o desarrollar nuevas tecnologías o modelos de negocios, o pueda disciplinar los precios con base en su habilidad e incentivos a expandirse rápidamente.

El Ifetel aplicará el mismo criterio cuando uno o más de los agentes económicos involucrados en la concentración haya participado dentro de los últimos cinco años en operaciones previas en el mismo mercado, y que consideradas en conjunto con la concentración analizada rebasen los umbrales previstos por el regulador, y cuando la concentración pueda generar incentivos o facilitar la coordinación entre los agentes económicos que participen en el mercado analizado o mercados relacionados, entre otros elementos.

El organismo regulador puntualizó que el Criterio técnico aprobado en sesión de pleno después de una consulta pública servirá también para determinar los umbrales que como indicio le permitirán identificar las concentraciones que tienen poca probabilidad de obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la competencia y la libre concurrencia.

En la evaluación de concentraciones el instituto utilizará el índice y los umbrales como referencia de la probabilidad de que éstas pretendan obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la competencia y la libre concurrencia en el mercado.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...