UnoTV y Dish, el origen del conflicto para Telmex

0

Adrián Arias | La Crónica de Hoy | 27 Agosto 2015

Desde su privatización en 1990, el gobierno impuso en el título de concesión de Telmex la cláusula 9-A que le impide ofrecer cualquier servicio de televisión. Luego, con la reforma de telecomunicaciones aprobada en 2014, Telmex fue declarada como preponderante en telecomunicaciones por tener una participación de mercado mayor al 50 por ciento en telefonía y dentro de la ley se establecieron restricciones para la empresa preponderante, como el impedimento para beneficiarse de la retransmisión gratuita de los canales de televisión abierta en los sistemas de televisión de paga, además de que no podrá ofrecer servicios adicionales como la televisión, a menos de que deje de ser preponderante.

El reciente proceso que realiza el Ifetel buscará esclarecer, con base en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), si Telmex ofrece el servicio de televisión de paga a través de Dish y si obtiene algún beneficio de la retransmisión de los canales de televisión abierta en los paquetes de Dish. A su vez, Uno TV es un portal de internet que pertenece a Telmex en donde transmite noticieros y otros programas. El Ifetel también determinará si este portal representa un servicio de televisión, aunque la empresa siempre ha argumentado que se trata de un portal de internet similar a YouTube.

En 2012, la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) propuso sancionar a Telmex por considerar que Uno Tv era un servicio de televisión.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image