Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Unión Internacional de Telecomunicaciones reconoce a México

Hemos hablado de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones, cuya edición 2017 se celebra del 9 al 20 de octubre.

En estas páginas de El Sol de Puebla hemos hablado de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y en especial de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones, cuya edición 2017 se celebra del 9 al 20 de octubre en Buenos Aires, Argentina.

Este foro es relevante no sólo por la gran cantidad de países y empresas que participan, sino porque en esta ocasión se hace un reconocimiento a México, a través de Telecomm, por su contribución al desarrollo de las telecomunicaciones en el país. Este reconocimiento es por los planes y programas de México para incentivar el desarrollo de las telecomunicaciones y las formas innovadoras para hacer que cada vez más las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) apoyen al desarrollo sostenible de la sociedad.

Para tener una idea de la naturaleza de este reconocimiento es importante recordar que la UIT es el organismo especializado de la ONU, encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre los distintos países que la conforman y empresas operadoras. Su sede se encuentra en Ginebra, Suiza. Es la organización intergubernamental más antigua del mundo, pues surge en 1865 cuando se dan los primeros sistemas telegráficos. Desde entonces se centró en incentivar el desarrollo del teléfono, de las comunicaciones por radio, de la radiodifusión por satélite, de la televisión y recientemente, las computadoras personales con el consabido nacimiento de la era electrónica. Actualmente participan alrededor de 190 países.

Respecto de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2017, el foro adquiere una relevancia mayor para las naciones del mundo dado el tema principal: Las TIC para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Imagine usted que las TIC’s, se dispongan para el desarrollo de la cibersalud, la cibereducación, la ciberagricultura, el comercio electrónico y el cibergobierno. El mensaje que se envía al mundo es la adaptación de la UIT a la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, acordada por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se trata de aprovechar la ciencia y tecnología para cimentar e impulsar el desarrollo social, lo cual permite que la tarea gubernamental tenga mayores alcances, llegue a las comunidades más alejadas, se reduzcan los costos para hacer llegar servicios, entre otros aspectos.

En México el gobierno federal ha centrado una buena parte de sus esfuerzos en dos vertientes. Por un lado, en hacer más eficiente el ejercicio público a través del uso de las telecomunicaciones para llevar servicios. Por otro lado, ha trabajado para incrementar su infraestructura que permita facilitar el uso de las telecomunicaciones, lo cual acerca herramientas para un mayor desarrollo de las familias. Se fomenta así una mayor cultura financiera, se facilita el acceso a la información y el conocimiento, se reducen los costos. En pocas palabras, se hace más democrático el desarrollo y es más sostenible para los distintos sectores de la población.

El reconocimiento a nuestro país por parte de la UIT responde a estos esfuerzos del Gobierno Federal. Se han desarrollado estándares que facilitan la interconexión de las infraestructuras de comunicación nacionales con las redes globales, permitiendo el intercambio de información; se han integrado nuevas tecnologías para fomentar el desarrollo del Internet, el correo electrónico y los servicios multimedia.

Con todo ello, nuestro país incentiva el derecho fundamental de comunicar, conectar a los que aún no están conectados a este desarrollo. Utilizar y generar infraestructura para desarrollar estrategias y políticas bajo la comprensión de las futuras tendencias, ya sean técnicas, sociales o económicas. Por ello, es conveniente tener presentes los trabajos de instituciones como la UIT donde se comparten perspectivas y prácticas que sientan las bases del crecimiento a largo plazo del sector. Y más cuando esta autoridad internacional reconoce que en México se está trabajando con propósitos claros hacia el futuro inmediato.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...