Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

UNAM gana competencia internacional de tecnología

2018-08-02

La Universidad Nacional Autónoma de México gana competencia internacional de tecnología, pues desarrolló un algoritmo para controlar, mediante inteligencia artificial, aspectos como temperatura, encendido de luces, riego y apertura de ventanas para ventilación en invernaderos.

Con inteligencia artificial, alumnos y académicos de la UNAM desarrollaron un algoritmo aplicado a la gestión autónoma de un invernadero, en aspectos como el clima, encendido de luces y fertirrigación, entre otros.

La Universidad Nacional Autónoma de México gana competencia internacional de tecnología..

Cabe mencionar que su diseño les valió el triunfo en la competencia internacional Autonomous Greenhouses Challenge livestreams 24-hour hackathon, que se llevó a cabo en la Wageningen University and Research, de Holanda, y el pase a la siguiente etapa.

El equipo “Deep Greens” está integrado por estudiantes y profesores de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León, con especialidad en Ciencias Agronómicas, y por expertos de la división de Inteligencia Artificial de la empresa Intel.

Cabe mencionar que los integrantes del equipo son: los alumnos Julia García González, Rosina Torres Ortega y Uriel Pérez Guerrero, y los ingenieros de Intel, Zach Dwiel, Anna Bethke, Alexei Bastidas, ChinniKrishna Kothapalli y Mariano Phielipp.

Es importante saber que en el hackathon de 24 horas participaron 15 equipos de países como Holanda, China, Vietnam, India y Alemania, quienes recibieron, por parte de los organizadores, invernaderos con cultivos virtuales de pepino (Cucumis sativus) para evaluar el funcionamiento del algoritmo en cada una de sus variables.

El objetivo fue utilizar la inteligencia artificial para controlar invernaderos holandeses, reconocidos por su alta tecnología en aspectos como control de temperatura, encendido de luces, apertura de ventanas para ventilación, riego e inyección de dióxido de carbono.

A cada equipo se le dará un invernadero de aproximadamente 100 metros cuadrados para sembrar un cultivo intensivo de pepinos; deberán colocar sensores, cámaras y conexión a Internet para cuidar de su cultivo mediante una computadora a distancia.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...