Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

UIT elige a Borjón para dirigir grupo de expertos en telecomunicaciones

El Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) eligió a Fernando Borjón Figueroa, director General del Organismo Promotor de las Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), como presidente del Grupo de Expertos sobre el Reglamento de Telecomunicaciones Internacionales (RTI).

Houlin Zhao, secretario general de la UIT, dijo que Borjón Figueroa cuenta con la capacidad para conducir los trabajos del Grupo de Expertos y conciliar las distintas posiciones de los estados miembros.

Durante su octava sesión plenaria, los representantes de los 48 países que conforman el Consejo de la UIT eligieron al funcionario mexicano entre candidatos de Corea del Sur, Italia y México, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El Grupo de Expertos de RTI se formó en cumplimiento a las resoluciones de la Conferencia de Plenipotenciarios realizada en 2014 en Busán, Corea del Sur, con el propósito de determinar si se requiere una nueva revisión de este Reglamento.

Para ello se deberán examinar las nuevas tendencias tecnológicas e identificar los obstáculos que pudieran surgir de su aplicación, así como de las resoluciones y recomendaciones adoptadas en la CMTI-2012, refiere la dependencia mexicana en un comunicado.

Este Grupo iniciará sus trabajos a principios de 2017 y deberá presentar sus conclusiones al Consejo de la UIT en 2018.

La revisión del Reglamento de Telecomunicaciones Internacionales es uno de los temas más complejos en la historia de la UIT.

La primera versión data de 1988 y su actualización fue elaborada por la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales de 2012 (CMTI-2012), pero en dicho encuentro no se logró el consenso para que los 193 estados miembros de la UIT suscribieran este importante instrumento con nivel de Tratado Internacional.

La SCT celebra el nombramiento de Borjón Figueroa, porque le otorga al país un rol relevante en las decisiones de política internacional en materia de telecomunicaciones, y se suma, además, a las distinciones que el gobierno de México ha recibido de diversos organismos internacionales por la reforma de telecomunicaciones, añade la dependencia.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...