UIT: Avanza México cuatro lugares endesarrollo de las TIC´s

0

En 2016 México avanzó 4 lugares en  materia de desarrollo y adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s), para posicionarse en el sitio 92, desde la posición 96 observada en 2015, dentro de una lista de 175 países, de acuerdo con un estudio elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El organismo internacional detalló que México se posicionó dentro de la lista de los seis países que mostraron mayor dinamismo en este análisis: “Varios países de América Latina, en particular Bolivia y México, lograron avances notables en su desempeño. Al igual que en otras regiones, el crecimiento de las suscripciones a banda ancha móvil desempeñó un papel particularmente importante en estos resultados”, indicó la IUT en el Measury The Information Society Report 2016.

No obstante, recordó que todavía existen limitaciones en la disponibilidad de infraestructura y dispositivos, lo que impide el desarrollo de las TIC´s, por lo que los gobiernos deben impulsar políticas públicas para contrarrestar esta problemática.

La UIT también asignó a México una calificación de 4.87 puntos en materia de desarrollo de las TIC´s, lo que representó un avance de 9.4 por ciento desde el puntaje de 4.45 observado en 2015, aunque estuvo por debajo del puntaje promedio de 4.94. El primer lugar en la lista fue para Corea del Sur, quien obtuvo el puntaje más alto de 8.84, mientras que el último lugar fue para Níger con una calificación de 1.07 puntos.

El Índice de Desarrollo TIC es una herramienta útil para medir los avances alcanzados por México en cuanto al aprovechamiento efectivo de las TIC. Aunque el país atraviesa por un momento de crecimiento en la adopción y uso de las TIC, aún queda camino por recorrer para equipararse con las economías más importantes en este rubro.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image