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TV: Mercado concentrado no es poder sustancial

José Yuste | Dinero en Imagen | 30 de Septiembre.

Todo inició en la Ley Federal de Telecomunicaciones, en su diseño, en donde para Televisa y América Móvil se les tenía que hacer una investigación como operadores predominantes, uno en radiodifusión y otro en telecomunicación. Pero en las negociaciones para sacar adelante la misma ley, el artículo 39 transitorio dejó plasmado que a Televisa se le hiciera una investigación adicional: la de poder sustancial en televisión restringida.

POR LEY LA DOMINANCIA

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, en efecto, determinó que Televisa sí es agente predominante en radiodifusión. Y ya se le aplica una regulación asimétrica para permitir la competencia, no poder imponer precios, y algo importante: ofrecer el Must Carry y Must Offer que le obligan a dar sus canales de televisión abierta gratis a los demás sistemas de televisión.

Además de esa regulación asimétrica, por ley, a Televisa se le tiene que investigar por la dominancia en televisión restringida, donde, como se sabe, la televisora ha estado en varias cableras y sí es el operador más fuerte de televisión restringida.

NETFLIX, EN ALGUNOS SEGMENTOS SÍ SUSTITUYE

El IFT, presidido por Gabriel Contreras (y donde están los comisionados Mario Fromow, Fernando Borjón, Ernesto Estrada, Adolfo Cuevas, Adriana Labardini y María Elena Estavillo) debe investigar, por ley, la dominancia de Televisa en el mercado de televisión restringida. Está por hacerlo. Y ahí vienen dos temas a tomar en cuenta.

Uno es saber si Televisa tiene competencia con los OTT (Over The Top), en particular con Netflix y Clarovideo.

Para el segmento de mayores ingresos de la población, no hay duda: Netflix y Clarovideo, desde luego, sí son sustitutos de las cableras. Hay un público que ve mucho más esos servicios que los canales por cable.

Incluso en Estados Unidos hay consultorías que sí los toman como sustituto. Sin embargo, en un segmento de la población de más bajos ingresos, los OTT no cuentan, a pesar de que sí tienen televisión de cable. Ahí no son sustitutos.

La tendencia de crecimiento de los OTT debe tomarse en cuenta en el análisis de si Televisa tiene poder sustancial de mercado. Pero lo más seguro es que para el regulador no sea el factor decisivo.

TELEVISA ¿PUEDE IMPONER CONDICIONES?

En cambio hay otro argumento que podría ser clave para el regulador.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, al ver lo concerniente a la competencia del sector de radiodifusión y telecomunicaciones, debe revisar si Televisa sí impide la competencia en el sector. Y ahí es donde puede revisarse si la empresa tiene o no competencia. Por ejemplo, en el mercado de televisión restringida existen competidores con poder de mover precios, mercado, paquetes y contenidos como son Dish, Megacable o TotalPlay.

Y aquí es donde puede ser que haya diferencias, entre el poder de concentración, donde Televisa sí tiene la mayoría del pastel y poder sustancial de mercado, donde, a pesar del tamaño de la empresa, no puede imponer condiciones de mercado. Pronto veremos la decisión del IFT en dominancia de televisión restringida.

32 MIL VW DIESEL EN MÉXICO

Volkswagen, por fin, dio una cifra oficial de los vehículos que tendrían problemas con su software en motores diesel.

Son 32 mil vehículos vendidos en México, desde 2009, con motores diesel, con el software que los hace pasar como vehículos que casi no contaminan.

Se trata de los modelos Transporter 2.0 TDI, Amarok 2.0 TDI, Vento 1.5/1.6 TDI, Jetta Gen. 4 (Clásico) 2.0 TDI, Bora 2.0 TDI, Nuevo Jetta Gen. 62.0 TDI, Audi Q3 2.0 TDI (hasta modelo 2015) y Audi A4 2.0 TDI.

La Profeco espera la constatación de la Semarnat para saber si en México habrá un llamado donde la automotriz modifique esos vehículos. Pero aunque no lo haya, lo razonable (y al parecer así va a ser) es que la Volkswagen sí quite el software del engaño ambientalista en motores diesel. Recordemos que estamos frente a lo que puede ser la caída del diesel frente a los autos híbridos y, desde luego, frente a un engaño global por parte de VW. Lástima porque en México la armadora tenía un buen historial de inversiones y ventas.

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