Trump nombra director de la Comisión Federal de Comunicaciones a un crítico con la neutralidad de la Red

0
Donald Trump ha elegido como nuevo presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) a Ajit Pai, un delegado conservador negacionista con respecto a la neutralidad de la Red. Con este nombramiento, el nuevo presidente de los Estados Unidos confirma sus amenazas realizadas en campaña hacia la reforma de Internet Abierto de Obama.

Pai llega a la presidencia de la FCC después de formar parte de la comisión como delegado desde 2012. El propio Pai ha sido quien ha confirmado su nombramiento, mediante un comunicado difundido ayer a través de su cuenta de Twitter, en el que agradece el “gran honor” que supone su nuevo cargo.

El perfil de Pai durante su paso por la FCC ha sido el preferido tradicionalmente por los republicanos, defendiendo el libre mercado y atacando las regulaciones, en este caso las aprobadas por la administración Obama que obligan a las empresas de Internet y a los proveedores a proteger la privacidad de los internautas. Por tanto, no es de extrañar su nombramiento por parte de un Trump que ya anunció que combatiría las reformas de Obama si llegaba a la Casa Blanca.

El principal caballo de batalla de Pai será la derogación del Título II de Neutralidad de la Red, incluido en la Directiva de Internet Abierto aprobada en por Obama al final de su legislatura. La reforma, que entró el vigor el pasado 17 de enero, suponía uno de los mayores legados tecnológicos del presidente demócrata.

En una carta a la FCC del 19 de diciembre de 2016, Pai expresó su negativa a continuar con las políticas de su predecesor en la FCC, declarándose reacio a las exigencias de privacidad para las empresas, así como anunciando su intención de “revisar el Título II de Neutralidad de la Red al completo y lo antes posible”.

No han tardado en escucharse las primeras críticas al nombramiento por parte de los defensores de la neutralidad de la Red. “Pai ha sido un obstruccionista que se preocupa por los intereses de las empresas a las que solía representar en el sector privado”, ha declarado Craig Aaron, presidente del grupo ‘Free Press’, en un comunicado publicado en el portal The Verge.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image