Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Total Play levanta la mano para operar red compartida

Claudia Juárez Escalona | El Economista | 1 de Octubre 2015

No descartaría buscar alianzas y presentarse a la licitación en consorcio, dijo Humberto Elenes, director de operaciones de la empresa; la red le permitiría al operador ampliar su cobertura de servicios y extender su red de fibra óptica.

Total Play, apoyado por el músculo financiero de Grupo Salinas, buscará ser uno de los operadores de la red compartida; no descarta alianzas e ir a la licitación como consorcio.

Humberto Elenes, gerente de operaciones de Total Play, dijo que la empresa “mostró interés en participar en la red de 700 MHz: “Queremos ser operadores, tenemos mucha infraestructura fija”.

Entrevistado en el marco de Next TV Summit, Elenes dijo que el grupo no descarta buscar una alianza: “No lo hemos pensando, pero sí podría ser el caso. Nos hemos visto solos como grupo, aunque podría ser el caso de buscar alianzas, pero no se ha platicado con nadie”. Dijo que “Total Play es de Grupo Salinas y está detrás el respaldo del grupo”.

Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sólo 5% de las empresas que presentaron manifestación de interés en la red compartida, es decir, dos de 39, están interesadas en invertir en el proyecto.

La operación de la red mayorista daría a Total Play la posibilidad de ampliar la cobertura de servicios y extender su red de fibra óptica.

Actualmente Total Play tiene cobertura de fibra óptica en cuatro ciudades, Guadalajara, Toluca, Cuernavaca y México, y busca extenderla a 25 en el mediano plazo.

María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, dijo que se prevé que las prebases sienten los incentivos para invertir en este proyecto.

“Este (proyecto) tiene muchos atractivos, es una banda de servicios de última generación de banda ancha móvil, es una banda que tiene un valor en el mercado que tiene negocio, va a haber interés y lo importante es el trabajo para poner un marco en cuanto al esquema que se va a licitar, cómo va a operar a futuro esa red y que sea alentadora de la inversión”, dijo.

Elenes indicó que con base en la dimensión del proyecto, “hay un riesgo porque es una inversión grande y lo que se tiene que analizar bien es el modelo de negocios; aún hay muchas indefiniciones en la misma oferta, pero en la propuesta (de la SCT) se tiene que ir aclarando en estos meses si el gobierno en verdad quiere que se dé”.

El directivo dijo que a pesar de la salida de Grupo Salinas del negocio de la telefonía móvil, el grupo ve potencial en la parte de conectividad a través de fibra óptica.

“Actualmente los operadores tienen redes obsoletas y es ahí donde vemos áreas de oportunidades con servicios innovadores”, afirmó.

El trazo de la red compartida

2013. La reforma constitucional en telecomunicaciones instruye a la creación de red troncal y red compartida en la banda de 700 MHz para dar mayor cobertura e infraestructura en todo el país.

Según la reforma, debe iniciar la instalación de dicha red en el 2014, y estará en operación antes de que concluya el 2018.

El proyecto de red compartida contempla el aprovechamiento de al menos 90 MHz del espectro de la banda de 700 MHz.

Operará bajo principios de compartición de infraestructura y la venta desagregada de todos sus servicios y capacidades.

Tendrá una cobertura de 98% de la población e inicialmente se previó que requeriría una inversión aproximada de 10,000 millones de dólares para los próximos 10 años, a través de una asociación público-privada (APP).

2014. La SCT llevó a cabo las pruebas de campo, a efecto de poner a prueba el estándar LTE en la banda de frecuencias de 700 MHz.

2015. La SCT lleva a cabo una consulta pública para medir el interés de posibles inversionistas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publica los criterios generales de las prebases de licitación de la red compartida.

La dependencia anuncia que antes de que concluya el mes de septiembre publicará las prebases de licitación para la red compartida y antes de que concluya el año, las bases.

Garantía de seriedad, de $1,250 millones

Emiten prebases de licitación de red compartida en la banda de 700 MHz

Los concursantes de la licitación de la red compartida deberán entregar, como parte de su propuesta, una garantía de seriedad por un monto equivalente a 1,250 millones de pesos, de acuerdo con las prebases de dicho proyecto.

En tanto, los aspirantes a participar en la red compartida mayorista, para servicios móviles, deberán acreditar su capacidad económica con estados financieros auditados por los últimos cinco ejercicios fiscales concluidos, en los que se muestre un capital contable con activos vigentes totales de cuando menos 15,000 millones de pesos.

El operador de la red mayorista deberá iniciar operaciones comerciales antes del 31 de marzo del 2018 y cumplir anualmente con los compromisos de cobertura mínima requerida y la cobertura poblacional ofertada.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), emitió las prebases de la licitación para la red compartida.

Éstas incluyen los términos y condiciones del concurso, el modelo de contrato de asociación público privada (APP) que se firmaría con el concursante ganador, el modelo de título de concesión para uso comercial con carácter de red compartida mayorista de servicios de telecomunicaciones y el modelo de título de concesión de espectro.

Dentro del conjunto de documentos de las prebases hay elementos de referencia para identificar ex ante a los agentes económicos impedidos para tener influencia en la operación de la red compartida; instructivo para solicitar una opinión en materia de competencia económica ante el IFT para participar en el concurso internacional que tiene por objeto adjudicar un proyecto de asociación público- privada para la instalación y operación de la red compartida.

A través de un comunicado, la dependencia destacó que la información que se incluye en las prebases debe considerarse como preliminar y sujeta a modificaciones. Se recibirán observaciones hasta el próximo 30 de octubre.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...