Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Todo listo para el lanzamiento del Satélite Morelos 3

José de Jesús Guadarrama | Dinero en Imagen | 30 de Septiembre 2015

La SCT detalló que el lanzamiento se tiene programado entre las 05:08 y 05:28 de la mañana de este 2 de octubre.

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre.-En la Base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en Cabo Cañaveral, Florida, avanza, conforme a lo programado, la cuenta regresiva para el lanzamiento del satélite Morelos 3, sitio al que se trasladará el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, para supervisar el inicio del proceso de la puesta en órbita, previsto para llevarse a cabo este 2 de octubre, entre las 05:08 y 05:28 de la mañana tiempo del centro de México.

La SCT detalló que ingenieros mexicanos altamente capacitados y especializados en temas satelitales, de Telecomunicaciones de México (Telecomm), están en la base de lanzamiento desde principios del mes de septiembre, supervisando las pruebas y los procedimientos que confirmen la puesta en órbita y, posteriormente, la eficiente operación del Morelos 3.

El cohete Atlas- V 421 de la empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services es el encargado de transportar al Morelos 3 hacia el espacio, en donde ocupará la posición orbital 113 grados de longitud Oeste y desde donde proporcionará al país comunicaciones de vanguardia tecnológica, robustas, confiables y flexibles, aún en condiciones meteorológicas desfavorables.

Sugerimos: Las ganadoras de la segunda licitación de la Ronda Uno

El Morelos 3 realizará las tareas de comunicación móvil satelital que originalmente habían sido encomendadas al satélite Centenario, cuyo lanzamiento no fue exitoso.

El nuevo satélite es considerado uno de los más avanzados del mundo, pesa 5.3 toneladas y operará en la banda de frecuencias denominada “Banda L”, la cual tiene condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, a través de dispositivos o terminales de uso satelital, aún en condiciones de clima adverso y tendrá una vida útil de 15 años.

Este artefacto, fabricado por la empresa Boeing Satellite Systems International, permitirá la comunicación entre elementos y vehículos de las agencias de seguridad nacional, alertas tempranas en caso de emergencias y apoyo durante desastres naturales. Este satélite será una herramienta de vanguardia para optimizar el desempeño de las instancias de seguridad nacional.

El cohete Atlas V tiene un registro de 100% de éxito en los lanzamientos efectuados desde Cabo Cañaveral.

El proceso de lanzamiento del Morelos 3 constará de dos etapas que van desde el despegue del cohete hasta la separación del satélite. Esta separación ocurrirá luego de dos horas 51 minutos del lanzamiento a una altura de 4 mil 790 kilómetros sobre la superficie de la tierra.

A partir de este punto el satélite se moverá con su propio combustible hasta alcanzar una altura de 36 mil kilómetros para ubicarse, después de 13 días en la posición orbital de 113 grados de longitud Oeste sobre el Ecuador.

Diez meses después de estar en órbita, una vez que se hayan desplegado las antenas y se realicen las pruebas de funcionamiento, de acuerdo con las especificaciones contratadas, iniciará operaciones.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...