Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Tienes hasta el 17 de diciembre para no quedarte sin señal de TV

José de Jesús Guadarrama | Dinero en Imagen | 20 de noviembre 2015.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió ayer que el apagón analógico continúa, y que de manera anticipada corresponderá a 28 estaciones de localidades de seis entidades federativas del país, incluyendo el Distrito Federal y el Estado de México, concretarlo a las 00:00 horas del próximo 17 de diciembre.

Tal anuncio se hizo luego de que Gabriel Contreras Saldívar, presidente del IFT, y Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sostuvieron una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, en la que abordaron el tema de la transición a la Televisión Digital Terrestre, sus ventajas de cumplir con el mandato de apagar la señal analógica en todo el país el 31 de diciembre de 2015 y las desventajas de diferir esa fecha.

De esta forma, el IFT indicó que las 28 estaciones de diferentes localidades que deberá apagar el próximo 17 de diciembre se ubican en: Sonora, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, México, y el Distrito Federal.

¿Qué necesitas?

Por lo anterior, el IFT advirtió que “la audiencia de televisión abierta deberá prepararse para no quedarse sin señal”.

Lo anterior implica que la audiencia requiere de un televisor digital o un decodificador para conectarlo a su equipo analógico.

En ambos casos, se requerirá una antena apta para recibir señales en las bandas VHF/UHF.

Asimismo es necesario resintonizar el televisor digital o decodificador para poder ver los canales digitales disponibles en la localidad.

El IFT aclaró que “el apagón no incluye a los usuarios de televisión de paga”.

NO HABRÁ RETRASO

Por la mañana, Contreras dijo que retrasar el cese de la señal analógica de televisión abierta previsto en la Constitución para el 31 de diciembre de este año, pondría en riesgo acuerdos bilaterales con Estados Unidos en materia de asignación y licitación de espectro.

Explicó que el apagón analógico y la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) van de la mano con acuerdos en el uso de espectro en la banda de 600 MHz, conocido también como el “segundo dividendo digital”.

En todos los escenarios construidos entre México y Estados Unidos, se parte de que el apagón estará concluido en el primer trimestre del próximo año y postergar esto pondría en riesgo ese acuerdo”, aseguró.
Señaló que con el anuncio del apagón en varias ciudades del país, incluyendo Guadalajara el próximo 11 de diciembre, se alcanzará 32 por ciento de población “apagada”.

Al sumar al DF, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México, 57% se apagará y junto con otros a programarse se hablaría de 75% de la población en unos días”, agregó.
El IFT modificó también el acuerdo por el que se atribuyen frecuencias del espectro radioeléctrico para prestar servicios auxiliares a la radiodifusión, y se establece el procedimiento para autorizar el uso de las mismas.

Se indica que las frecuencias de 2025 a 2110 megahertz, podrán utilizarse para transmitir señales de televisión para servicios de sistemas de control remoto y de 12.75 a 12.85 y de 13.00 a 13.25 gigahertz, son aptas para transmitir señales de televisión para servicios estudio-planta y sistemas de control remoto.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...