Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Tercer Informe de Gobierno: sólido resultado en telecomunicaciones

José de Jesús Guadarrama | Dinero en Imagen | 01 de septiembre 2015

Analistas destacaron los avances del sector, como la apertura de TV abierta

CIUDAD DE MÉXICO.- De las diferentes reformas constitucionales realizadas por el gobierno, el cambio estructural en telecomunicaciones y radiodifusión es el que mayores resultados concretos ha arrojado y durante 2015 destaca la concesión a Cadena Tres, gracias a lo cual el país ya cuenta con tres opciones de televisión abierta con cobertura nacional, lo que está registrado como uno de los grandes avances históricos en el país, coincidieron analistas del sector.

Abel Hibert, excomisionado de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones y director de posgrado de la Universidad Metropolitana de  Monterrey, así como Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, coincidieron que incluso hay grandes expectativas respecto del inicio de las transmisiones, con cobertura nacional, de Cadena Tres.

Por lo anterior, comentaron que respecto de las reformas estructurales realizadas en el país, la de telecomunicaciones y radiodifusión deberá estar destacada en un año de avances en estos sectores en el Tercer Informe de Gobierno.

Negrete observó que si bien los avances han sido promovidos y concretados en gran medida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los cambios fueron promovidos por el gobierno. En tal sentido Hibert destacó que los avances concretos que se podrán reportar en el Tercer Informe responden a que se cuenta con un organismo autónomo que ha emitido las instrucciones constitucionales sin importar situaciones financieras, ni políticas.

Logros

De esta forma, consideraron que en el Tercer Informe de Gobierno, sin duda alguna destacará la eliminación del cobro de larga distancia nacional, lo que ha permitido importante reducción de tarifas en beneficio del consumidor final.

Agregaron que el impulso a la competencia también es claro con el regreso del capital  extranjero al sector mexicano de las telecomunicaciones por la vía de la llegada de AT&T, lo que a su vez reactivó las inversiones (alrededor de 9 mil millones de dólares) que durante más de dos años se vieron deterioradas.

Destaca también la entrada e inicio de operación de al menos siete Operadores Móviles Virtuales.

La promoción de la competencia también se ha dado al concretarse en 2015 la obligación de realizar la portabilidad numérica en 24 horas, con el que los usuarios de telecomunicaciones pueden cambiar de proveedor de servicios fijos y móviles sin perder su actual número telefónico.

Digital

Asimismo se concluyó el proceso de licitación de 9.4 millones de televisores digitales para respaldar el apagón analógico (terminar la transmisión de la señal de televisión analógica y dar paso a la transición a la Televisión Digital Terrestre) hacia el 31 de diciembre de 2015.

No obstante, destacaron la pérdida del satélite Centenario, el pasado 16 de mayo, luego de que se malogró el lanzamiento del cohete Protón, de la empresa rusa International Launch Services (ILS) y realizado desde Baikonour, República de Kazajstán.

Se espera que en el Tercer Informe de Gobierno se incluya el próximo lanzamiento del satélite Morelos 3 y se precise el avance en la recuperación de la póliza de seguro del Centenario.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...