Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Telmex separada, IFT exige viabilidad y derechos laborales

La separación funcional de Telmex está dando mucho de qué hablar. Incluso el Sindicato de Telefonistas liderado por Francisco Hernández Juárez ha mostrado su inquietud porque la empresa, ya con la separación funcional, vaya a ser poco rentable o no pueda garantizar los derechos laborales.

2018-04-13

La separación funcional de Telmex está dando mucho de qué hablar. Incluso el Sindicato de Telefonistas liderado por Francisco Hernández Juárez ha mostrado su inquietud porque la empresa, ya con la separación funcional, vaya a ser poco rentable o no pueda garantizar los derechos laborales.

Hernández Juárez ha ido al IFT y hasta advirtió con el posible estallamiento a huelga este mismo mes. De ahí que el Instituto Federal de Telecomunicaciones haya concretado en su plan para separar la empresa puntos específicos para resguardar la viabilidad financiera de la empresa, que preocupa al Sindicato de Telefonistas, como también para garantizar los derechos laborales, como antigüedad de los empleados y el pago de sus pensiones.

Medidas de eficiencia corporativa: Consejo independiente

Aquí se trata de crear una empresa totalmente nueva. Se trata de que esa empresa, que tiene la red actual de Telmex, pueda conectar a las demás empresas a su red, y así abrir el mercado de telefonía fija.

Es la famosa desagregación del bucle para que las nuevas empresas competidoras puedan tener la última milla para
llegar al domicilio de las personas. Telmex, dirigida por Héctor Slim, todavía no ha definido el nombre ni logotipo de la
nueva empresa.

Mientras tanto, lo que sí ha pasado es que el IFT ha pedido en su “Plan Final” que la nueva empresa garantice su viabilidad financiera con medidas corporativas eficientes. Éstas son algunas de ellas:

En primer lugar, el IFT está exigiendo tener un Consejo de Administración con consejeros independientes, distintos a las del resto de compañías del grupo: Telmex, Telnor y Telcel.
El consejo de administración tendría siete miembros, y la mayoría sería independiente, incluido su presidente quien tendrá voto de calidad.

Domicilio, logotipo, operación
distinta a Telmex

Además, la nueva empresa deberá contar con domicilios y logotipo distintos a los de Telmex, Telnor y Telcel. En su domicilio se llevarán adelante las funciones administrativas y de tomas de decisión.

Tendrá su marca propia, y sus logotipos corporativos distintivos.

Contará con sistemas de operación y gestión independientes a los de Telmex, Telnor y Telcel, para ofrecer sus servicios a los clientes mayoristas. Sus trabajadores deben ser independientes, y no trabajar en alguna empresa del grupo del Agente Económico Preponderante.

IFT obliga a plan de migración
personal de trabajadores

El Instituto Federal de Trabajadores también le está exigiendo a la nueva empresa de Telmex que tenga un plan de migración personal para cada trabajador.

El plan de migración de personal debe contener lo siguiente: Identificar perfiles y personal a transferir; negociar el contrato colectivo; el aviso de ser una empresa sustituida; el aviso ante el IMSS, Infonavit e Infonacot; el aviso a los juzgados de lo familiar; aviso a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; las firmas de contratos individuales. Este proceso de migración de personal sindicalizado, según el IFT, deberá estar listo al cierre del primer trimestre de 2019.

Telmex baja participación de 70 a 62%

Claro que la separación contable de Telmex es un proceso que no se había visto en México. Para el Instituto Federal de Telecomunicaciones es un paso indispensable para tener claridad en la desagregación de la red de Telmex.

Sólo así la red podrá rentarse con transparencia a todas las empresas que quieran la última milla en telefonía fija. De manera obvia, la separación funcional no gustó al grupo del empresario Carlos Slim que ha reiterado, una y otra vez, que ya le permitan dar televisión, que es un tema de su propio título de concesión y que tendrían que pasar varias medidas para
poderlo modificar.

Con las medidas de preponderancia, Telmex bajó su participación de mercado de 70 a 62% del mercado de telefonía fija. Y en la evaluación bianual del IFT, el regulador vio indispensable la separación funcional de Telmex para garantizar la apertura de su red a otras empresas. Y como ello podía traer problemas financieros, el regulador puso medidas de eficiencia corporativa, así como de garantía de derechos laborales que han tenido preocupado al sindicato.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...