Telmex: ¿roja directa?… ¿Y tu nieve?

0

Hugo González | Milenio | 28 de Agosto 2015

Obviamente el miércoles pasado no me dio tiempo de comentarte sobre el proceso que inició el @IFT_MX sobre presuntas violaciones de @Telmex. No puedo agregarte algo novedoso más que un plagio a mi cuate José Luis @Benavideslaw, con quien comparto un sonoro ja-ja-ja.

Algunos colegas consultaron a varios analistas, quienes nos explicaron hasta donde llegaría la sanción a Telmex por dos faltas graves. La primera, sobre UnoTv, todo está en discusión porque ese servicio aún no sale del clóset y no sabemos si es tv, internet o quimera. Al principio yo pensaba que era tv directa al público, pues no importaba el canal de distribución, sino el servicio, por tanto, era algo ilegal. Después dudé y ya no sé si es un servicio de internet y, por tanto, no regulable; aunque eso todavía no lo ha definido la autoridad.

Sin embargo, el caso del beneficio de la retransmisión de contenidos de tv abierta en @DishMx es mucho más claro. Hay quienes afirman que con una multa de mil millones de pesos el Ifetel estaría haciendo valer su condición de firme regulador. Pero otros dicen que la Constitución es muy clara y que el árbitro debería sacarle una roja directa (¡eso es expulsación!) a Telmex. Retirarle la concesión a Telmex por beneficiarse ilegalmente de la regla del must offer lo veo como un buen chiste y por eso me río: ja-ja.

Imagínate, si no se han atrevido a quitarle la concesión de una frecuencia de AM a Carlos Quiñones, concesionario de la finada
@RadioTreceMX. No me imagino al regulador emitiendo una resolución en la cual se le retira la concesión a Telmex, a menos de que haya gato encerrado. Atacar un artículo transitorio, cuestionar la investigación o diseñar una estrategia de compra-venta podría ser parte de la legítima defensa. Pero en el regulador está la regla con la cual se quiere medir, la de los grandes o la de los pequeños. Si el Ifetel ya investigó, dictaminó y sancionó a Telmex y a Dish por una concentración no reportada, entonces no deberían quedar dudas. Aunque yo sigo dudando.

CONTRATO DE KIO III

A raíz de lo publicado aquí sobre el contrato otorgado a Kio Networks para administrar las CURP del @Renapomx, sigo obteniendo información. Me informan que ese contrato prorrogado por segundo año consecutivo contraviene las disposiciones hechas sobre el ajuste en el gasto federal. Me explican que en tecnologías de información quedarían prohibidas las asignaciones directas o las compras mediante contrato marco. Es decir, en asuntos de TI, este año el gobierno debería poner a licitar todo.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image