Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Telmex deberá acatar separación funcional aunque impugne: IFT

Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noreste (Telnor) deberán cumplir con la separación funcional que le ordenó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

2018-02-07

Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noreste (Telnor) deberán cumplir con la separación funcional que le ordenó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aunque impugne esta resolución, y en ese mandato va la obligación de darle viabilidad financiera a las dos empresas de servicios mayoristas que deberán crear, resolver los problemas laborales que le signifique trasladar personal a las nuevas empresas, y trasladar activos que garanticen sus operaciones, señaló el titular de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto, Víctor Manuel Rodríguez Hilario.

Detalló que cumplir con todos estos requerimientos deberá llevarle dos años a partir de este 6 de marzo, al cumplirlos no dejará de ser preponderante y tampoco tendrá derecho a dar el servicio de televisión restringida porque eso se regula de otra manera.

Este plan se separación funcional no fue aprobado en el Pleno por unanimidad, ya que las comisionadas Adriana Labardino y María Elena Estavillo, junto con Adolfo Cuevas votaron en contra. Los votos a favor fueron de Gabriel Contreras, Mario Fromow, Javier Juárez Mojica y Arturo Robles Rovalo.

Explicó que si Telmex llega a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al final esta resuelve que tiene razón entonces se verá lo que proceda, pero mientras debe crear dos empresas mayoristas, una por Telmex y otra por Telnor, que aunque “moralmente” serán empresas separadas en los hechos serán una sola en la nueva entidad a crearse.

El funcionario negó que los precios de los servicios que ofrecerá la nueva empresa hayan estado a discusión en la integración del plan de separación, porque dichos precios ya están establecidos en la oferta de referencia de los servicios de red, mismos que se revisarán en julio próximo para fijar los que estarán vigentes el año próximo.

El lunes pasado el IFT notificó a Telmex y a América Móvil como parte del grupo de interés económico del agente económico preponderante, que fue aprobado el plan final para la separación funcional de Telmex, a lo que la empresa respondió que impugnará la resolución porque lo mandatado por los comisionados es diferente a lo que ellos propusieron, y advirtieron que su Consejo de Administración decidió no subsidiar a las nuevas empresas.

Junto con la directora general de Desarrollo de las Telecomunicaciones y Radiodifusión, Lorely Ochoa Moncisvais, Víctor Manuel Rodríguez explicó que Telmex y Telnor deberán crear cada una una empresa de servicios mayoristas que “moralmente” estarán separadas pero en los hechos operarán como una en la nueva empresa a crear como parte del mandato de separación funcional.

La operación de toda esa nueva estructura deberá estar respaldada financieramente por el agente económico preponderante para darle viabilidad, y aunque el Consejo de Administración de América Móvil anunció que “no subsidiará” a la nueva empresa, tiene la obligación de hacerlo acotaron los funcionarios, o se le aplicarán multas que están definidas en la resolución por preponderancia, mismas que van del 3 al diez por ciento de sus ingresos anuales.

En los próximos meses Telmex y Telnor deberán presentar un plan de transferencia de recursos que garantice la viabilidad de la nueva empresa, otro plan de migración de personal, y uno más de transferencia de elementos de la red.

A partir del 5 de marzo pasado, cuando fueron notificadas, las empresa tienen 20 días para presentar los estatutos sociales constitutivos de las empresas que van a crear. A más tardar al cierre del año en curso deberá estar constituido el consejo de Administración,del que el IFT podrá solicitar el retiro de algún consejero que se compruebe que nosea independiente.

Asimismo a más tardar al cierre del primer trimestre del año 2019 deberá concluir la transferencia de personal que hoy trabaja para Telmex y Telnor a la nueva empresa; y para la misma época deberá tener listos los sistemas de operación y gestión.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...