Telmex compartirá red paulatinamente: IFT

0

Carla Martínez | El Universal | 16 Octubre 2015

Infraestructura de la firma podrá ser utilizada por otros operadores a partir de este mismo año.

A más tardar el 23 de diciembre Telmex permitirá que otras empresas utilicen su red en algunas ciudades del país para brindar servicios a los usuarios finales.

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), explicó que la empresa fue notificada este miércoles sobre las modificaciones que debe llevar a cabo en su oferta de referencia en cuanto a la desagregación del bucle local.

Después de ser notificada, Telmex tiene 20 días hábiles para enviar la oferta con los cambios al regulador, el cual a su vez tiene otros 20 días hábiles para revisarla.

Tras contar con la oferta definitiva, “se le dan 10 días (a Telmex) para que lo publique en su página de internet y, si no lo hace, lo haremos nosotros para cumplir con eso”, explicó Contreras.

De este modo, sería el 23 de diciembre cuando Telmex o el IFT den a conocer de manera pública la oferta de referencia a la que se deben apegar los operadores interesados en usar la infraestructura de Telmex.

“Lo que se pretende es que al final del día se logre publicar una oferta este mismo año, a principios de diciembre, para que entre en operación la desagregación del bucle”, dijo el presidente del IFT.

La desagregación del bucle local significa que las empresas podrán utilizar la red de Telmex, tanto la de cobre como la fibra óptica, y conectarse a ella para dar servicios de telefonía e internet a los usuarios finales, por lo que solo invertirán en el segmento que va de la red de Telmex a los hogares de sus clientes, lo que se conoce como “última milla”.

Contreras recordó que la apertura de la red es paulatina, por lo que de acuerdo con la primera oferta dada a conocer por el instituto, Telmex permitiría que inicialmente se utilice su red en 24 localidades.

Esas ciudades son Acapulco, Aguascalientes, Celaya, Chihuahua, ciudad de México, Ciudad Juárez, Coatzacoalcos, Cuernavaca, Guadalajara, Hermosillo, La Laguna, La Paz, León, Mérida, Monterrey, Morelia, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tampico, Tijuana, Toluca, Veracruz y Villahermosa.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image