Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Telmex bajo la lupa

El Instituto Federal de Telecomunicaciones investiga si Telmex, el grupo de telecomunicaciones de línea fija del magnate Carlos Slim, violó los términos de su concesión al participar en un servicio de televisión satelital.

La investigación puede significar más malas noticias para América Móvil de Slim, cuyas acciones cayeron una quinta parte en lo que va del año.

América Móvil, la matriz de Telmex, dijo en un comunicado a la bolsa de valores que el Instituto Federal de Telecomunicaciones le notificó que investiga tanto si violó la concesión así como la constitución y la ley de comunicaciones. Eso se refiere a una norma que exige la retransmisión gratuita de las señales de televisión por otros concesionarios, conocida generalmente como el principio de “mustoffer”.

Bajo los términos de la concesión de Telmex, la compañía telefónica tiene prohibido ofrecer servicios de televisión de forma directa o indirecta.

Las reglas del mustcarry/mustoffer exigen que los operadores de televisión de paga transmitan de forma gratuita las señales que salen al aire que lleguen a más de 50% del país y los canales abiertos deben ofrecer la transmisión gratuita para los operadores de televisión de paga.

“Los procedimientos actuales se relacionan con el acuerdo comercial que tiene Telmex con Dish México, que consiste en la facturación y el cobro de los servicios y la renta de equipo, así como el servicio de internet conocido como Uno TV”, dijo América Móvil.

La compañía de Slim se catalogó como agente preponderante en el mercado de telecomunicaciones mexicano bajo la reforma de telecomunicaciones de México, y una alianza con Dish puede significar que no califique para el beneficio del mustcarry/mustoffer y deba pagar para retransmitir las señales de acceso libre, o romper su acuerdo con Dish, dicen algunos analistas.

El IFT multó a Dish con 2 millones 900 mil dólares a principios de año sobre lo que consideró una alianza no autorizada con América Móvil. Sin embargo, Dish, una empresa conjunta entre MVS Comunicacionesde México y EchoStar Corp, con sede en Colorado, dijo que el IFT determinó que no se afectó la competencia en el sector.

El IFT no respondió inmediatamente a las preguntas sobre la posibilidad que hay de retirar la concesión a Telmex si se encuentra que violó las reglas.

“América Móvil y Telmex analizan el alcance,los fundamentos y las bases legales de las supuestas violaciones”, dijo la compañía de Slim, y agregó que considera una acción legal si lo considera necesario.

América Móvil sorprendió a los mercados el año pasado al anunciar que estaba dispuesto a dividir a Telcel, su empresa de telefonía móvil, que está sujeta a las regulaciones que se diseñaron para nivelar el terreno con otros operadores y de esta manera fomentar la competencia. Telcel enfrenta una feroz competencia en México de su antiguo aliado AT&T de EU.

Los planes para la venta se enfriaron desde entonces. Sin embargo, América Móvil nunca ocultó su deseo de participar en el sector de televisión de paga tan pronto como le sea posible.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...