Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Televisoras piden aplazar apagón

A la demanda de empresas públicas se sumó la voz del presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga; millones se quedarán sin señal abierta, advierten.

Televisoras públicas y privadas se manifestaron por aplazar el llamado apagón analógico hasta finales de 2016, esto ante el riesgo de dejar a millones de mexicanos sin señal de televisión abierta, una postura a la que también se sumaron legisladores de distintos grupos parlamentarios.

Este miércoles, la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México pidió al gobierno federal recursos por dos mil 700 millones de pesos para el próximo año a fin de que 29 cadenas locales enfrenten los altos costos de la digitalización, además de una prórroga hasta finales de 2016 para cesar las transmisiones en sus señales análogas.

En reunión con la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Susana Solís, presidenta del organismo que agrupa a 54 medios públicos, señaló que desde el diseño de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, la Red propuso la creación de una partida para dotar de recursos a los medios públicos ante el apagón analógico, petición que no fue atendida.

Por su parte, legisladores del PRI, PRD, Partido Verde y Morena, manifestaron su inclinación hacia el retraso del apagón analógico en todo el país, a fin de garantizar el acceso a este medio de comunicación para millones de personas.

La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Lía Limón, subrayó que si bien las autoridades han sido claras en que el apagón analógico no tiene marcha atrás, eso no significa que no se puedan revisar los tiempos y ser “sensibles” ante la petición de las cadenas televisivas públicas.

Previamente, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano, hizo un llamado a modificar la fecha de entrada en vigor del apagón.

Por su parte, el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, advirtió sobre el riesgo de que entre 7 y 8 millones de personas de menores ingresos se queden sin señal de televisión abierta a partir del 1 de enero.

En entrevista radiofónica, Azcárraga subrayó que la Constitución debería defender el acceso de todos los mexicanos a la televisión digital, y no solo de 90% de la población, por lo que en este asunto –opinó- que debería tomarse el ejemplo de Estados Unidos, donde tanto el Congreso como el presidente decidieron aplazar la transición unos meses.

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, se pronunció este miércoles por que se aplace la entrada en vigor del apagón, una postura que coincidió con la manifestada por su homólogo del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien en días previos pidió a los legisladores de su partido “ajustar” la fecha para que no se vean afectadas cientos de miles de familias.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...