Televisión digital apuesta por programación a la carta

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Martha Cotoret | La Razón | 20 de Octubre 2015

Según la CEO del canal de contenidos asiáticos, que transmite por streaming, el futuro de los programas en la web es complacer necesidades particulares

El canal de televisión vía streaming Viki persigue un objetivo claro: acercar los contenidos que no son de fácil acceso a la audiencia por Internet. En ese sentido, se han planteado como estrategia ofrecer contenidos asiáticos, como series juveniles provenientes de Corea del Sur, animé japonés o dramas de Taiwán.

La CEO del canal, Tammy H. Nam, asegura que el futuro de la televisión, transmitida a través de la web, está en complacer cada vez más gustos particulares, aunque este objetivo no implique que se deje de atender las necesidades de las masas.

“Realmente son dos vertientes: todos los contenidos masificados por un lado, y por el otro, una programación que es más específica. Es la estrategia que muchos estudios cinematográficos están aplicando actualmente, en el que cierto contenido es para todo público y otro que está siendo producido para nichos de mercado más específicos”, adelanta la experta.

Esta tesis es apoyada por Enrique Bustamante quien, en su libro La televisión económica. Financiación, estrategias y mercados, asegura que la llegada de la digitalización, al igual que todas las innovaciones tecnológicas, no es un fenómeno repentino, sino un fenómeno en continuidad con las grandes tendencias que recorren el sector, desde hace años de forma paralela y solapándose.

“Multiplicación y especialización creciente de la oferta; segmentación paralela de los consumidores; avance de la lógica de pago por el consumidor; concentración creciente y globalización de los productos, las programaciones y los capitales”, explica Bustamante.

“Nuestra idea original es llevar el contenido internacional a otras partes del mundo donde no se pueden ver. De esta forma surge la producción original Dramaworld que es básicamente en agradecimiento a todos estos fans alrededor del mundo, que son seguidores de dramas coreanos”, comenta Nam.

En la serie, una chica americana se transporta a un mundo en el que todos sus dramas favoritos se están desarrollando a su alrededor. “Van a ver muchas cosas en Dramaworld. Se trata de cómo una fan, a través de su teléfono móvil, entra a este universo paralelo”, explica la vocero de Viki.

Para Viki —enfatiza Nam— la audiencia latinoamericana y, en especial, la mexicana, es muy importante. “El que crecimiento en Latinoamérica ha sido muy rápido y orgánico. México representa el segundo mercado más importante para Viki después de Estados Unidos, con un crecimiento de un 50 por ciento de año a año. No me sorprendería que México, en conjunto con otros países latinoamericanos, llegaran inclusive a superar a Estados Unidos en término de visitantes y consumo de videos”, puntualiza la experta.

Esta afirmación se corresponde con los datos que Fran León Ale comparte en su artículo Qué es el streaming y cuál es su popularidad en México, publicado el pasado 29 de septiembre, en el portal web Merca20.com. En el texto, León asegura que “la importancia de la televisión en streaming es tal en México, que ya se sitúa como el segundo país que más consume este tipo de contenidos, con un 5.5% del tráfico total de la plataforma, y situándose por detrás de Estados Unidos, que concentra al 68.7% de los usuarios. A México le siguen Canadá (5.2%), Reino Unido (4.3%) y Brasil (3.4%)”.

“Estamos en pleno proceso de producción, va a tomar aproximadamente dos meses y se está rodando en Corea y Los Ángeles. El drama saldrá al aire a principios del próximo año”, anuncia Nam.

En el reparto de la trama, protagonizada por Sean Richard Dulake, resaltan actores como Justin Chon (de la saga Crepúsculo) y Bae Noori.


Los internautas mexicanos invierten en Internet más del doble del tiempo que en medios tradicionales.


 

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