Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Televisa y AMX preparan impugnación legal contra medidas IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) notificó a Televisa los resultados de la revisión de los dos últimos años de las medidas de preponderancia, así como las nuevas medidas que aplican para los próximos dos años.

Televisa fue declarada como preponderante en marzo del 2014, por tener más de 50% de participación del mercado en el sector radiodifusión.

Los rubros que afectarán las nuevas medidas que se implementarán a Televisa serán, según fuentes del IFT, las de llevar contabilidad separada, restricciones en publicidad y entrega de información adicional al IFT en materia de publicidad, así como el uso de sus torres y transmisiones por nuevos entrantes al sector radiodifusión.

Televisa, al recibir la resolución se mostró extrañada, al igual que expertos en la materia, ya que durante estos dos años ha enfrentado medidas como tener que compartir su infraestructura pasiva y no contratar contenidos en exclusiva, mismas que han contribuido a diversificar la competencia en el sector radiodifusión y a bajar su participación de mercado. Ningún vocero estuvo disponible para comentarios, pero fuentes del sector señalan que Televisa está preparando impugnación sobre las medidas recibidas.

Adicionalmente, desde el año 2013, año en el que se implementó la reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, Televisa tuvo que poner sus señales de TV abierta a disposición de operadores de televisión restringida (Sky, Dish, Megacable, Total Play, izzi, entre otros) de manera gratuita, lo que provocó que ya no pudiera cobrar por sus contenidos.

En opinión de Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, “las nuevas medidas que impone el IFT a Televisa resultan severas, ya que en el sector radiodifusión sí se ha visto beneficiada la audiencia y competidores, recientemente entró un nuevo competidor con cobertura nacional —Grupo Imagen— y se tendrá otro más en unos meses”. Agrega que “mientras las medidas han sido de fácil instrumentación con Televisa, las del otro preponderante —América Móvil— han sido muy lentas en su avance y están plagadas de denuncias sin resolver”.

América Móvil también anunció que impugnaría medidas. Se espera que Televisa informe hoy a la Bolsa Mexicana de Valores.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...