Televisa quiere el engagement

0

Días de trueno para Televisa. Si eres el líder para qué cambiar. En negocios, la respuesta es fácil. Para seguir siéndolo. Cuando llegó Walmart al mercado de las tiendas de autoservicio, se generó una revolución en el sector del retail. Muchas cambiaron, otras no, algunas desaparecieron y los liderazgos se redefinieron. Así sucederá en el mercado de la venta de gasolinas: Hidrosina de los hermanos Karam no tiene un reto menor. En la televisión abierta sucede lo mismo y no sólo ante la llegada de un nuevo concesionario de televisión abierta, sino ante la irrupción de nuevas plataformas para la transmisión de contenidos.

Por ello,  los cambios anunciados por Grupo Televisa, como dijo su presidente, Emilio Azcárraga Jean, representan un gran reto, sobre todo en un momento en el que canal 2 es líder en televisión abierta y restringida, y ocupa el 65% de la audiencia, de acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Televisa pasó de la industria radiofónica a la televisión, pasó por los satélites y llegó a la tv satelital; está en el negocio editorial y tiene un pie firme en el mercado hispano de Estados Unidos. Es por cierto, la apuesta más segura en materia de inversión de fondos institucionales del mercado de valores como Black Rock. En este contexto, Televisa decideaplicar una transformación radical, que va desde una nueva imagen, acompañado de una nueva barra programática, todo esto apoyada en la adopción de nuevas tecnologías y en el acento claro de que las mujeres tienen ya un peso relevante en la sociedad mexicana 4 de sus 5 principales informativos son mujeres. Sí, soy feminista.

Los medios digitales, reconoció la empresa que preside Azcárraga –

en especial las redes sociales – se han transformado de tal forma que representan ya una competencia y a la vez, un complemento para la industria.Por ello buscará que sus  contenidos se transmitan bajo un formato multiplataforma, que le permitirá  llegar a aquellas audiencias cuyos consumos están más en el ámbito digital y en dispositivos móviles, que frente a un televisor. La gran sorpresa que se confirmaría es que están en ambos y que la competencia es por su atención, interacción. Dicen los expertos por el engagement,ese nuevo modelo de comunicación que ya no sólo es bidireccional sino conversacional y continuo. En otras palabras, se cumpliría aquel viejo sueño de interactividad permanente de la aldea global. El reto, sin embargo, es lograr ese círculo virtuoso.

En cuanto a la transformación de la barra de contenidos informativos y de entretenimiento, Televisa asegura que esto lo hace para adecuarse al gusto de las audiencias, cada vez más ávida de que no sólo se les informe, sino se les explique y analice una noticia. En otras palabras, el enfoque de la noticia que en las redes sociales genera tendencias y posicionamiento.

Información, investigación y debate son ahora la oferta del canal 2. Denise Maerker tiene el desafío más grande al encabezar el noticiero estrella. Le damos el beneficio de la duda. Así, se perfilan días intensos para la principal televisora del país. En unas semanas iremos viendo poco a poco cómo toman las audiencias estos cambios, y cuál es el futuro inmediato de la estrategia perfilada por la empresa de medios.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image