Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Televisa: ¡No hay ni hubo investigación!

El 20 de abril pasado se difundió el contenido de una carta que presuntamente inculpaba a varios ejecutivos del Corporativo Televisa en prácticas de corrupción.  Sin embargo, ninguna referencia real al inicio, continuidad o trámite de alguna acusación de las que se mencionan en ese papel se ha podido encontrar, lo mismo en el Departamento de Justicia de Estados Unidos y su área de Prosecution on Foreign Corrupt Practice Notice, que en el área de investigación y cumplimiento de la SEC, cuya CEO es Mary Jo White. ¡Vámos, no hay archivos!

El tema sorprendió e hizo ruido, pero los analistas que siguen la acción de Televisa, han concluido que el reporte de The Wall Street Journal y Dow Jones fue correcto al tratarlo como una carta anónima —dudando credibilidad—, que buscó hacer daño reputacional a los directivos ligados a la estructura financiera del corporativo.

Ayer la empresa que encabeza Emilio Azcárraga reveló que ésta y el Comité de Auditoría contrataron al despacho de abogados Wachtell, Lipton, Rosen & Katz como asesor legal externo y al despacho Kramer, Levin, Naftalis & Frankel como asesor legal externo independiente para investigar el contenido y acusaciones de la supuesta carta; a los abogados forenses Alix Partners y a la empresa de investigación Nardello & Company, para revisar a fondo la acusación y también el posible origen de la misma.

La investigación terminó y se confirmó que el contenido es falso. Las conclusiones se presentaron la semana pasada al Consejo de Administración y éste dio por desacreditadas las acusaciones. Sólo falta la auditoría final de PwC de los estados financieros de 2015 y carpeta cerrada. Pero… no descarte demandas a quienes publicaron la carta, pues tendrán que probar su dicho tanto éstos como quien entrega la información.

DE FONDOS A FONDO

#NoMásBaches… Se le comenté el lunes. Hoy el presidente Enrique Peña Nieto pone en marcha la nueva concesión del Fonadin Ciudad Valles-Tamuin, pues al menos en seis tramos nuevos construidos con recursos del Fondo de Infraestructura y tres rehabilitaciones mayores de las concesiones que opera Capufe por cuenta del  Fondadin, se ha puesto en marcha la instrucción de  2015, del Comité Técnico del Fonadin que administra Banobras, dirigido por Abraham Zamora, para instrumentar el Nuevo Modelo de Operación (NMO).

Este modelo ha permitido construir tramos concesionados de primer  mundo, donde el Estado retiene la propiedad de la concesión, pero genera un nuevo mercado privado de operadores (no sólo Capufe) de autopistas concesionadas, a los cuales se les pone todo el rigor técnico tanto en la modernización de la vía como en el mantenimiento de la misma durante la vida de la concesión y, el usuario es el que le pone la palomita junto con la SCT.

#BotínParaMéxico. Ana Patricia Botín, la mandamás de Santander, sigue apostando fuerte por México. Luego de la severa sacudida que le puso la inversión en Brasil y el #Brexit a su acción (contracción de 27.7% en lo que va del año), se reconoce que la apuesta hay que hacerla en los países con mayor avance en el mundo y pese a la crítica, uno de ellos es México. Del portafolio de inversiones en infraestructura, se lleva 39% de los 11 mil millones para América Latina. Saber que el grupo puede apalancar a la filial mexicana con cuatro mil 287 millones de dólares en proyectos de infraestructura, hará las delicias del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

#HibridosConVerde. CIBanco, que preside Jorge Rangel de Alba, emitió su Informe Bianual de Sustentabilidad con el que se confirma como el primer banco verde en México que privilegia el cuidado del ambiente como eje de negocios.

Su filosofía verde es integral y se expresa con hechos y resultados en los productos y servicios que ofrece a los clientes, en sus instalaciones y equipo, en la concientización de su personal, en sus acciones de responsabilidad social y en su compromiso con la comunidad ciudadana y empresarial que coinciden con sus ideas sustentables.

Asegura que el público cada día acepta más y se adhiere a este concepto de negocio. La cartera de CIAuto Verde, que ofrece financiamiento a tasa de 9.90% para la compra de coches de bajas emisiones contaminantes, registró un crecimiento anual de 119 por ciento. Resultados similares arrojaron el financiamiento para la comprar de paneles solares, el CICrédito Empresarial, fondeo de gaseras para automóviles, sus tarjetas biodegradables, CICuenta Verde y CICash Muticurrency, así como su CI Inversión Fondo Verde.

#CoparmexRedNegocios. Si usted es un pequeño empresario y busca una manera efectiva para hacer crecer su negocio, hoy y mañana tiene que asistir al WTC de la Ciudad de México porque se llevará a cabo la Red de Negocios Nacional, iniciativa que busca acercar a los diversos actores involucrados en las cadenas productivas del país para garantizar el crecimiento de los micro, pequeños y medianos empresarios.

Este foro diseñado por Coparmex, que encabeza Gustavo de Hoyos, tiene el impulso del Consejo de la Comunicación y su campaña de labor empresarial Pepe y Toño; Inadem, de Enrique Jacob, Nafin, deJacques Rogozinski, y ProMéxico, de Francisco González, entre otros.

El foro está pensado por y para empresarios que buscan incentivar negocios que generen valor a las personas, empresas y México. Más allá de las ponencias, destaca el área de exposición en la que se darán cita las grandes empresas, las Pymes y los estados de la República, que intercambiarán ideas y buscarán generar negocios con valor.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...