Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Telesites sería vía para eludir regulación

Claudia Juárez Escalona | El Economista | 23 de Octubre 2015

Con la constitución de Telesites, América Móvil (AMX) contaría con elementos que le permitirían sacudirse de la obligación de compartir infraestructura pasiva a sus competidores, a partir de las reglas asimétricas que le impuso el IFT.

Con la constitución de Telesites, América Móvil (AMX) contaría con elementos que le permitirían sacudirse de la obligación de compartir infraestructura pasiva a sus competidores, a partir de las reglas asimétricas que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

América Móvil está por completar la escisión de su negocio de torres que dará paso a Telesites, que en principio heredaría la regulación asimétrica del grupo; Telesites operaría 10,800 torres de transmisión celular y su principal cliente sería Telcel.

No obstante, analistas apuntan a que parte de la intención de crear Telesites es evitar cualquier subsidio a la competencia y maximizar el valor de esos activos para sus accionistas.

Lo anterior coincide con lo declarado esta semana por Daniel Hajj, director general de AMX, quien manifestó en una conferencia con analistas con motivo del reporte del tercer trimestre de la empresa, que no es del deseo de la compañía continuar subsidiando a sus competidores en el tema de la interconexión, como lo establece la regulación asimétrica que pesa sobre AMX.

Según estimaciones de Signum Research, Telesites deberá generar 301.3 millones de dólares en sus primeros 12 meses de operación, derivado de los ingresos provenientes únicamente de los contratos actuales con Telcel.

Así, la nueva empresa de torres llegará al mercado mexicano que hasta ahora es atendido por American Tower con 8,551 sitios, y Mexico Tower Partners con 600 sitios.

Telesites estará sujeta a la regulación asimétrica impuesta por el IFT a América Móvil, por lo que cualquier operador de telecomunicaciones podrá solicitar a Telesites el uso compartido de esta red, como consecuencia de las condiciones impuestas a América Móvil en su calidad de Agente Económico Preponderante.

Sin embargo, Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, dijo que el nacimiento de Telesites “da elementos para que la empresa (AMX) pueda salir de la preponderancia en un futuro y con ello se sacuda las obligaciones que le impuso el regulador”.

De acuerdo con Javier Tejado, analista del sector, parte de la estrategia de AMX para reducir su participación en el sector por debajo de 50% y zafarse así de la regulación asimétrica es la creación de Telesites.

En abril pasado, el especialista dio como referencia que al ser parte del mismo agente económico Telesites heredará la regulación asimétrica, pero que AMX en su reporte a la Securities and Exchange Comission de Estados Unidos informó que podría buscar “reducir o eliminar las cargas de la resolución de preponderancia para Telesites, por lo que una forma de hacer eso podría ser poniendo las torres de Telesites bajo una figura legal que no dependa del agente económico preponderante.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...