Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Telesites debuta hoy en la Bolsa Mexicana de Valores

Recientemente la UIT actualizó el Índice de Desarrollo TIC (IDT), el cual es una métrica que permite medir y comparar el alcance de las TIC.
Judith Santiago | El Economista | 21 de diciembre 2015.
Telesites comienza a cotizar hoy en Bolsa Mexicana de Valores, (BMV), sin que exista de por medio una oferta pública de suscripción de acciones.

Bajo el proceso de subasta, por cada 20 títulos que posean los actuales accionistas de América Móvil recibirán una nueva acción de Telesites correspondientes a la misma serie accionaria.

En la primera sesión de este lunes 21 de diciembre, la BMV determinará el valor de apertura de mercado de las acciones serie “A” y “L” de América Móvil y Telesites, tomando como referencia el precio de asignación. Esto con el propósito de evitar variaciones en la cotización de los títulos de ambas compañías.

Fernando Bolaño, analista de Grupo Financiero Monex, explicó que “se espera que las acciones de la serie de “L” de Telesites se incorporen a la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC), permaneciendo las acciones de la misma serie de América Móvil”.

Telesites contará con 31,596,716 acciones de la serie “A”, que representa 0.7% del capital y 2.7% de las acciones con derecho de voto de América Móvil.

De las acciones de la serie “AA” tendrá 1,169,231,633, esto es 24.5% del capital y 97.3% de las acciones con derecho de voto de la gigante de telecomunicaciones.

Además, de la serie “L” poseerá· 3,573,660,860 títulos, que se traducen en 74.8% del capital y voto limitado. Alrededor de 1,474 millones de estas acciones estarán en tesorería.

Juan Eduardo Hernández, analista de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), opinó que la creación de Telesites podría generar valor para el accionista.

“Los ingresos adicionales que pudiera recibir Telesites por parte de empresas como telefónica le permitirían crecer a un ritmo mucho mayor al originado por América Móvil”, señaló el analista de Bx+.

La empresa que construye, instala, mantiene, opera y comercializa torres y estructuras de para el sector de telecomunicaciones, nace de la escisión de la división de torres de telecomunicaciones de América Móvil en México. Producto de esta división, Telesites será propietaria de 12,385 torres de telecomunicación de América Móvil.

Con Telesites se “crea una compañía independiente de América Móvil, que permitirá a los inversionistas diferenciar e invertir entre dos negocios diferentes: la provisión de infraestructura y la prestación del servicio de telecomunicaciones”, precisó Alík García, analista fundamental de Casa de Bolsa Intercam.

Estimó que el precio teórico de Telesites debería rondar en los 9.7 pesos por acción para 2016, aunque advirtió que los dueños de ADS (American Depositary Receipts) de América podrían no interesarse por poseer dichas acciones, por lo que no descarta una venta relativamente importante de sus acciones.

Agregó que “la nueva emisora debería cotizar con un ligero descuento respecto de otras empresas comparables de infraestructura pasiva (elemento no electrónico para que las redes de telecomunicaciones operen), dado que la atadura y herencia a la regulación en materia de tarifas de torres en México, por ser causahabiente del agente económico preponderante en materia de telecomunicaciones (América Móvil), se compensa casi por completo con una mejor perspectiva de crecimiento a nivel de ingresos”.

Estima que la empresa que se desprende de América Móvil generaría ingresos de alrededor de 4,765 millones de pesos y un Ebitda de 2,859 millones de pesos para 2016. Mientras que su nivel de endeudamiento podría ubicarse a una razón Deuda Neta/Ebitda de 7.4 veces, la cual podría reducirse a 2.7 veces para cierre del 2022.

De acuerdo con el plan de negocios de Telesites, cerraría este año con 13,000 torres, que representa 51.3% del total en México, con ventas por 4,200 millones de pesos y un Ebitda por 2,400 millones de pesos. Hacia el 2020, anticipa crecer a 18,000 torres, así como generar ventas por 9,900 millones de pesos y Ebitda de 7,100 millones de pesos.

Las perspectivas para la empresa escindida son atractivas por la demanda en el segmento de servicios de datos, así como por la migración a plataformas de 4G LTE (redes de tecnología Long Term Evolution -LTE por sus siglas en inglés-). Aunque el reto provendrá del marco regulatorio que limitará el potencial de negociación en tarifas.

Además, Telesites compite en un segmento en donde operan más de cinco empresas que conjuntamente concentran 10,000 torres y solo tiene operaciones en México, por lo que podría crecer hacia mercados extranjeros.

Para los analistas, la empresa que hoy comienza cotizaciones en el mercado bursátil mexicano es un atractivo vehículo de inversión por sus proyecciones de rentabilidad y crecimiento en ingresos.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...