Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Telefonistas emplazan a huelga tras resolución del IFT

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana emplazó a huelga el próximo 25 de abril en reacción a la separación funcional que ordenó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a Telmex y por la que deberá crear una nueva empresa que se encargue exclusivamente de servicios mayoristas relacionados con el acceso local, así como la compartición de infraestructura pasiva.

Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas, aseguró que al menos 13,000 empleados están en riesgo de perder sus derechos laborales si se concreta la separación de Telmex, por lo que además del emplazamiento a huelga, analizan la presentación de amparos.

En conferencia de prensa, el líder de los telefonistas explicó que el gremio tiene cuatro contratos colectivos de trabajo firmados con Grupo Carso, los cuales agrupan en total a 60,000 trabajadores, de los cuales 40,000 son activos y 20,000 jubilados. De los 40,000 trabajadores activos, 32,000 aproximadamente están en Telmex.

Precisó que el grupo más grande y que estaría en riesgo por la separación de la empresa es el de planta externa que agrupa a alrededor de 13,000 trabajadores que laboran en 309 centros de trabajo en 31 de los 32 estados del país, excepto Baja California.

Hernández Juárez detalló que este lunes sostendría una reunión con los directivos de Telmex para conocer la situación financiera de la empresa y posteriormente con funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para tratar el tema del emplazamiento y las consecuencias de la decisión del IFT.

La semana pasada, el IFT ordenó a Telmex crear una unidad de negocios independiente a Telmex-Telnor que preste exclusivamente servicios mayoristas relacionados con el acceso local, así como la compartición de infraestructura pasiva. Lo anterior como parte de las nuevas medidas que resolvió el IFT a partir de la revisión bienal de medidas asimétricas al agente económico preponderante en telecomunicaciones.

De acuerdo con el IFT, la nueva empresa deberá contar con órganos de decisión, administración y gobierno corporativos o equivalentes independientes, que incluyan a representantes de la industria, marca propia, sistemas operativos y de gestión, así como personal propio. Telmex deberá presentar al IFT su propuesta de separación en un plazo no mayor a 65 días hábiles a partir de la notificación de la resolución (el pasado 8 de marzo).

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones consideró que la capacidad regulatoria de diseño e implementación efectiva de las medidas de regulación asimétrica será puesta a prueba en los próximos meses, pero que para su éxito resulta imperativo que el IFT mejore sustancialmente su capacidad de supervisión y reporte el número de quejas presentadas sobre cada agente preponderante y cómo se resolvieron cada una de éstas.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...