Telefónicas virtuales, cerca de 1% del mercado

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La participación de los operadores móviles virtuales (OMV) en México ha crecido 0.2 puntos porcentuales al pasar de 0.7% del mercado en septiembre del 2015 a 0.9% al segundo trimestre del 2016, y se aproximan a superar el millón de usuarios, de acuerdo con datos de Telconomia.

Los OMV registraron al menos 327,000 líneas más de las que tenían a mediados del 2015 y se prevé que para el 2018 su participación de mercado podría ser de 2 por ciento.

Los móviles virtuales son operadores con potencial de enfocarse en nichos no atendidos; sin embargo, hasta el segundo trimestre de este año únicamente tres de 12 OMV han manifestado que habilitarán el acceso a redes LTE del operador que los aloja y son pocos los que han enfocado su estrategia de mercado. Tuenti anunció a sus usuarios que dejará de operar como OMV y que éstos podrán continuar con Telefónica.

Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a septiembre del 2015 los operadores móviles virtuales representaban el 0.7% de la participación en las suscripciones de telefonía móvil en su primer año y medio de operación; en el segundo trimestre del 2015 los OMV crecieron 133.9% respecto del primer trimestre de ese año.

En mayo pasado, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que en dos o tres años, los OMV en México podrían alcanzar una participación de hasta 6% (nivel semejante a Brasil) apoyados por las nuevas condiciones de mercado y la próxima entrada de la red compartida.

Telconomia destacó que los OMV se mantienen enfocados por ahora en clientela de prepago en su mayoría, aunque comienzan a verse emprendimientos hacia servicios corporativos y comunicaciones máquina a máquina (M2M).

De acuerdo con un análisis del mercado móvil mexicano elaborado por la consultora, en el primer semestre del año el sector móvil registró 109.9 millones de líneas, 5.5% más que las del mismo periodo del 2015. Telcel se mantiene como el operador principal, pero perdió 4.5 puntos porcentuales en participación de ingresos entre el segundo trimestre del 2015 y el del 2016.

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