Telefónica y AT&T pagarán 8% más que Slim por espectro en 2019

0

2018-08-14

Mientras los costos de los servicios de telefonía móvil han caído 40% tras la reforma en telecom, lo que ha contribuido a una menor inflación, el costo del espectro ha crecido 20%.

En 2019, América Móvil, empresa de Carlos Slim, desembolsará 4% máximo de sus ingresos en el pago de derechos anuales por el espectro radioeléctrico, mientras que sus competidores pagarán al menos 12%, según cálculos de Telefónica México.

“Eso es una cifra que casi no existe en ningún país del planeta. Tener que pagar entre 12% y 15% de tus ingresos en pago de espectro es algo que limita mucho la competitividad, es dinero que no puedo gastar en poner más tiendas, red o anuncios de publicidad”, dijo Carlos Morales, CEO de la compañía española durante un encuentro con medios en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Para el directivo, los  costos asociados al espectro radioeléctrico en México son de los más caros del mundo y limitan las inversiones en México.

Morales aclaró que no se refiere al pago de 700 millones de pesos (mdp) por cada bloque que adquirieron en la licitación del espectro radioeléctrico de la banda 2.5 GHz el pasado 6 de agosto, sino al pago de derechos anuales. Además expresó que quien puede aprovechar el espectro es una empresa que tiene mucha escala. En el caso del mercado mexicano, solo América Móvil.

“El modelo de espectro en México tiene que cambiar para fomentar inversiones y beneficios a los clientes”.

Miguel Calderón, vicepresidente de regulación, relaciones institucionales y comunicación de Telefónica, agregó que incluso entidades como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) han reiterado que solo México tiene este esquema.

Desde la reforma en telecomunicaciones en 2013, mientras los costos de los servicios de telefonía móvil han caído 40%, lo que ha contribuido a una menor inflación, el costo del espectro ha crecido 20%, detalló.

“Nos estamos poniendo la soga al cuello como país, porque en el futuro las capacidades se van ir incrementado. La gente quiere consumir más, la gente necesita el internet, y el costo del espectro se vuelve el más importante para brindar servicios de telecomunicaciones”, finalizó.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image