Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Telefónica y Altán Redes explorarán colaboración

Telefónica Movistar decidió firmar la Oferta de Referencia de Altán Redes y examinar los posibles esquemas de colaboración entre ambas empresas.

2018-08-16

Telefónica Movistar decidió firmar la Oferta de Referencia de Altán Redes y examinar los posibles esquemas de colaboración entre ambas empresas.

Telefónica Movistar podría valerse de la red compartida para cumplir los compromisos de cobertura a los que está obligada, tras haber ganado dos bloques de frecuencias en la banda de 2.5GHz, e incluso valerse de su capacidad para hacer su red más atractiva para los usuarios y eficientar el gasto destinado al despliegue de infraestructura, de acuerdo con especialistas.

La empresa anunció que firmará la Oferta de Referencia de Altán Redes, y examinará los posibles esquemas de colaboración entre ambas empresas.

Jorge Bravo, especialista en telecomunicaciones, opinó que “Telefónica podría valerse de esto para cumplir con el compromiso de cobertura al que está obligada tras la licitación de frecuencias en la banda de 2.5GHz”.

“De concretarse dicho acuerdo, servirá a Telefónica para extender su cobertura en localidades o ciudades donde no la tiene con su red y lo que le podría significar ahorrar en costo de despliegue de red”, dijo.

Tanto Telefónica como AT&T, empresas que adquirirán las frecuencias que licitó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), tienen obligaciones de cobertura que incluyen la prestación de servicios en al menos 200 de las 557 poblaciones de entre 1,000 y 5,000 habitantes que aún no cuentan con servicio móvil, entre otros.

Por su parte, Jesús Romo, analista de Telconomia, opinó que “Telefónica podría beneficiarse en varios frentes”.

Explicó que las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz pueden ser complementarias al ser una banda de cobertura y una de capacidad, “si el acuerdo implica que Telefónica utilice la capacidad de Altán, entonces el objetivo es hacer la red de Telefónica un poco más atractiva para los usuarios”.

“Un acuerdo así significaría más espectro disponible para los servicios de conectividad LTE de Telefónica y alcanzar en ese sentido a AT&T y Telcel. El beneficio de utilizar entonces a Altán sería que el uso de la red reflejará altas velocidades y mejor disponibilidad para los usuarios LTE”, abundó.

La firma española destacó que, con esta intención de colaboración, busca expandir por diversos mecanismos su cobertura a lo largo de la República Mexicana.

“La innovación colaborativa es un pilar fundamental para Movistar, por lo que este esfuerzo seguramente será de beneficio para la población mexicana”, dijo la empresa.

Fernando Borjón, director del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), dijo que la eventual firma de un contrato entre Movistar y Altán depende del plan de negocios de la telefónica, pero puede conllevar a la lógica económica para mejorar su capacidad y servicios al cliente.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...