Telefónica vende negocios en Centroamérica, solo le queda México

0

¿Por qué es importante? Las anunciadas desinversiones de la española Telefónica en negocios y economías de baja rentabilidad, van en el sentido de reducir su abultada deuda en comparación al sector.

¿Qué ocurrió? Hoy diversos medios dieron a conocer que Telefónica cerró la ventadel 100% de sus negocios en Costa Rica, Panamá y Nicaragua a Millicom, un operador con sede en Luxemburgo y cuya marca principal es Tigo. La operación -aún no confirmada oficialmente- se habría cerrado en 1,450 millones de euros, unos 1,639 millones de dólares.

La operación de venta a Millicom, que opera principalmente en América Latina y África, se suma a la reciente venta a finales de enero de sus operaciones en Guatemala y El Salvador por 570 millones de euros, al empresario Carlos Slim.

Con esta exitosa operación -por un monto muy superior al que se había estimado inicialmente- Telefónica cierra la venta de todos sus negocios de telecom en Centroamérica y solo le resta la operación mexicana en el norte del continente. En América del Sur, Telefónica tiene un rentable negocio en Brasil, con utilidades netas de 2,155 millones de euros (unos 2,435 millones de dólares) durante 2018, que practicamente duplicaron las del año anterior.

Las cifras hablan La empresa española enfrenta una abultada deuda que al 30 de septiembre sumaba 42,600 millones de euros, poco más de 48 mil millones de dólares; es el operador de telecomunicaciones europeo mas endeudado. Si bien, a principios de 2016 su deuda rozaba los 50 mil millones de euros.

Banqueros de inversión estiman que las ventas en Centroamérica y otros ingresos extraordinarios, le pondrían en posibilidad de reducir su deuda por debajo de los 40 mil millones de euros hacia marzo o abril de este año.

Lo que viene En los planes de reducción de deuda también entra su negocio en México que, en los últimos 3 años (2015 a 2018), se ha contraído en un tercio.  Ahora el negocio mexicano de Telefónica solo es superior al de Ecuador y Uruguay en el continente. Todo parece que es cuestión de precio.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image