Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Telefónica ultima la venta de sus centros de datos por 600 millones

La operadora cerrará la venta a la vuelta de Semana Santa de una cartera de 25 centros situados en EEUU, Europa y Latinoamérica.

2019-04-17

La operadora cerrará la venta a la vuelta de Semana Santa de una cartera de 25 centros situados en EEUU, Europa y Latinoamérica, como publica hoy EXPANSIÓN en su edición impresa, y seguirá reduciendo su deuda.

Telefónica sigue acelerando sus desinversiones para continuar reduciendo su abultada deuda. Según informan fuentes financieras, la operadora espera cerrar la venta de sus data center a la vuelta de Semana Santa, después de que haya analizado las ofertas vinculantes presentadas hace semana y media.

Uno de los candidatos mejor posicionado en la puja para hacerse con esta cartera de centros es Asterion Industrial Partners , fondo fundado por Jesús Olmos, exdirectivo de KKR, el pasado mes de noviembre. Del proceso se ha caído, por ejemplo, otro de los nombres que sonaron fuerte en el mercado, como el fondo de infraestructuras Brookfield.

Por su parte, según apuntan fuentes financieras, también han mostrado un fuerte interés otros dos vehículos de inversión, EQT e I-Squared Capital, así como dos compañías del sector, inversores con perfil estratégico, como las estadounidenses Digital Realty y Equinix. “La transacción se va a cerrar en una semanas, previsiblemente tras las vacaciones”, aseguran fuentes conocedoras del proceso. Fuentes deTelefónica no quisieron hacer comentarios.

Telefónica cuenta con 25 instalaciones distribuidas en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. De esta cartera, ocho centros se encuentran en España, tres en Brasil, tres en Colombia, tres en Ecuador, dos en Perú, dos en Chile, dos en Argentina, uno en Miamiy otro en México. “Telefónica, en el marco de su política de gestión de cartera basada en una estrategia de creación de valor y posicionamiento estratégico, está explorando la posible venta de algunos de sus data centers, que podría derivar en una o varias transacciones”, según reconoció la operadora en un comunicado a la CNMV el pasado 8 de febrero.

Por esas fechas, Bank of America y BBVA, asesores de Telefónica en la venta, ya habían definido el perímetro de la venta. La transacción está ahora tan avanzada que el comprador ya tendría diseñada la financiación. En concreto, Santander, BBVA y un banco francés, previsiblemente Crédit Agricole, se encuentran entre los bancos que apoyarán al comprador.

Sería la segunda inversión que hace Olmos con Asterion. La primera la anunció recientemente cuando invirtió, junto al fondo francés Mirova, en Proxiserve, especializada en servicios energéticos. El fondo nació con un objetivo de 850 millones, aunque, por ahora, acaba de hacer su primer cierre para el Asterion Industrial Infra Fund I en 519 millones y la coinversión de otros partícipes por otros 120 millones. No sería la primera transacción que hace Olmos con Telefónica. Participó desde KKR en la compra del 40% de Telxius, que ascendió a 1.275 millones. Además, fichó para su equipo al que fuera director de estrategia de Telefónica, Sebastián Urbán-Muñoz, considerado uno de los mayores expertos en el sector de las telecomunicaciones.

Rebaja de la deuda

Con esta nueva desinversión, Telefónica logrará rebajar la deuda por debajo de los 40.000 millones, una buena noticia que trasladar al mercado en la próxima presentación de resultados del primer trimestre, prevista para 10 de mayo. Ya se habría situado de forma virtual por debajo de esta barrera psicológica, algo que no conseguía desde hace más de una década, después de conocer que Hacienda le tendrá que devolver los impuestos pagados de más en el Impuesto de Sociedades entre los ejercicios 2008 y 2011. La compañía va a obtener por ese concepto, al menos, 702 millones, aunque el grupo prevé reclamar, también, los intereses de demora.

El endeudamiento neto, según las últimas cuentas anuales de Telefónica, se redujo en 2.445 millones a cierre de 2018, hasta situarlo en 41.785 millones de euros, un 5,5% menos que un año antes. Desde que José María Álvarez-Pallete preside la compañía -abril de 2016-, el grupo ha reducido su deuda en unos 12.000 millones de euros.

Si se cuentan las desinversiones de sus negocios en Centroamérica y la aseguradora Antares, cerradas en este ejercicio de 2019, la deuda bajaría a 40.400 millones. A esto habría que restar los 702 millones de Hacienda y los 600 millones de la venta de los data center. Eso sí, por la aplicación de las nuevas normas contables internacionales IFRS 16, se producirá un repunte de entre 7.800 y 8.100 millones, según ha comunicado la operadora.

Además de ese esfuerzo por rebajar la deuda, Telefónica también está llevando a cabo una gestión más eficiente de su pasivo. Ya cuenta con más del 75% de su deuda a tipo fijo, lo que le protege ante posibles subidas de tipos de interés. Ahora cuenta con 7.400 millones en híbridos, una deuda que sólo computa al 50% como pasivo (el otro 50% es capital) y que por eso permite mejorar las ratios de endeudamiento.

En la misma línea de ahorro, Telefónica ha trabajado en extender la vida media de su deuda (ahora está en 10 años, el mayor plazo entre las grandes empresas del Ibex).

Santander y BBVA participan en la financiación

Santander y BBVA están preparados para participar en la financiación de la transacción, una oferta que se ha trasladado a un numeroso grupo de entidades financieras.

Según informan fuentes conocedoras del proceso, los dos bancos españoles estarían dispuestos a aportar, junto a una entidad gala, previsiblemente Crédit Agricole, entre 200 y 300 millones de euros para apoyar al comprador de los centros de datos de la operadora.

Por tanto, cerca del 50% de la adquisición está previsto que se haga con deuda. Las mismas fuentes no quisieron detallar las condiciones de dicha financiación. BBVA es, a su vez, el asesor financiero de la transacción junto a Bank of America.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...