Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Telefónica transmitirá series y películas por el celular

La empresa iniciará este año la transmisión de contenidos a través del teléfono móvil. Acaba de pagar 1,600 mdp por derechos de espectro, con lo que refrenda su apuesta por México.

2018-05-24

La empresa iniciará este año la transmisión de contenidos a través del teléfono móvil. Acaba de pagar 1,600 mdp por derechos de espectro, con lo que refrenda su apuesta por México.

Durante el año pasado, los rumores de que Telefónica dejaría el país se desataron tras un recorte de 23% de su plantilla laboral y un acercamiento de la empresa española con la estadounidense Sprint, por un acuerdo de roaming.

Pero este año, la compañía ibérica que en México dirige Carlos Morales Paulín demuestra que su intención es seguir operando: acaba de anunciar su nuevo servicio de streaming para dispositivos móviles y de refrendar el pago de 22 frecuencias en el primer trimestre del año.

La empresa comenzará a brindar a través del smartphone contenidos como series y películas a partir del segundo semestre de este año. “Con esto vamos a reforzar los planes de prepago y postpago”, señaló Carlos Morales Paulín, en entrevista con Expansión.

Aunque Telefónica cuenta con una concesión para brindar el servicio de televisión de paga vía satélite desde 2011, el servicio de contenidos que comenzará a dar a partir del segundo semestre del año no ocupará ese permiso. “Sería una estrategia para mejorar su monetizacion y consumo de datos, pero sería mejor que ampliara su base de pospago”, dijo Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

PAGA MÁS POR ESPECTRO

El 5 de abril, Telefónica informó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que el 26 de marzo de 2018 completó el pago por 1,691 millones de pesos (mdp) en refrendos por uso de espectro radioeléctrico, insumo fundamental para brindar sus servicios, pues es la porción atmosférica donde viajan las señales de telecomunicaciones móviles, como telefonía e internet.

“En comparación con lo que yo pagaba con las antiguas reglas, este espectro me va a costar 2.5 veces más caro -el mismo que ya estoy usando, no estoy hablando de nuevo-, ahora con las reglas de pago de derechos me suben el pago con un modelo que es único para México”, dijo Morales Paulín.

De acuerdo con una copia de la notificación de cumplimiento del pago de derechos, en poder de Expansión, la frecuencia más cara que renovó la empresa se encuentra en la región 4, que comprende Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por la que pagó 249.4 millones de pesos (mdp).

Pero la empresa lamenta que cada año suban los precios del pago de derechos de espectro. “La OCDE está diciendo que este modelo no sirve para promover la inversión, lo que hacen es que suben el pago de derechos cada año a una canasta tipo la inflación (a todos los operadores) (…) es una medida que es fundamental cambiar en el país para hacer que la industria sea más sostenible”, dijo el directivo.

Recientemente, la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) indicó que en su propuesta de Agenda Digital para el Desarrollo de México que “el uso de espectro implica la realización de inversiones para el despliegue de infraestructura, por lo que el establecimiento de este esquema de pagos por Derechos resulta oneroso y contrario a los objetivos de maximizar la conectividad y la mejora en los servicios”.

En este tema, la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), la Asociación de Internet y otras cámaras de la industria coincide en su propuesta de Agenda Digital Nacional 2018, y destacaron en su propuesta que “se debe reconsiderar la manera en que elpago por el uso de espectro actualmente se divide entre la contraprestación inicial y el pago de los derechos anuales, para que la licitación de espectro logre establecer el valor justo por el uso de dicho insumo escaso”.

Telefónica pagará aproximadamente otros 4,000 mdp en derechos de espectro durante 2018, agregó Morales.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...