Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Telefónica se da una tregua en su conflicto con México

Ramón Muñoz | El País | 17 Abril 2016

Telefónica se da una tregua en el largo conflicto que mantiene contra las autoridades mexicanas a propósito de las tarifas de interconexión, las que se pagan las compañías de telecomunicaciones entre sí por el tráfico de los clientes pasan por sus redes. La operadora reclama a México 14.737 millones de pesos mexicanos (unos 850 millones de euros) desde 2012, para lo que presentó una demanda de arbitraje México ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una institución del Banco Mundial con sede en Washington.

Pero el pasado 18 de marzo, Telefónica decidió suspender el procedimiento hasta el próximo 16 de septiembre con el objeto de llegar a un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para zanjar el conflicto, según figura en la página web del CIAD. La demanda es la más cuantiosa que se ha presentado contra México en un arbitraje internacional.

El nuevo clima creado a raíz de la reforma legislativa del sector de las telecomunicaciones que emprendió el Gobierno Enrique Peña Nieto, impidiendo que ninguna compañía tenga más del 50% del mercado y regulando normas asimétricas para favorecer la competencia, ha propiciado un clima de entendimiento entre las autoridades y el grupo español, que busca una salida negociada al conflicto.

En virtud de un recurso promovido por la operadora Axtel, el regulador mexicano decidió en 2011 recortar un 61% con carácter retroactivo las tarifas de interconexión, las que cobran las operadores con redes a sus rivales por el uso de sus infraestructuras, lo que suponía un perjuicio para la multinacional española. Telefónica consideró que México violaba los tratados de protección recíproca de inversiones firmados entre España y el país norteamericano con esa regulación.

El grupo español reclama 850 millones de euros

En opinión de la compañía española, la rebaja de las tarifas de interconexión decidida por los reguladores mexicanos penaliza las inversiones de la empresa en el país, donde es la segunda operadora de móvil, a gran distancia del líder, América Móvil, controlada por Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo. La demanda de Telefónica se debe a que la rebaja de las tarifas de interconexión se aplicó con carácter retroactivo, de modo que Telefónica se ve obligada a devolver las cantidades recibidas de otras firmas por usar su red.

Las rebajas de las tarifas mayoristas de interconexión buscan que el abaratamiento se traslade con posterioridad a los clientes , pero una rebaja con carácter retroactivo no se puede trasladar al usuario final y solo va en beneficio de otras compañías.

Capacidad del CIADI

El CIADI es el tribunal de arbitraje del Banco Mundial especializado en la protección de las inversiones en el extranjero. Telefónica demandó ante dicho organismo a Argentina tras la pesificación de las tarifas que siguió a la devaluación del peso hace una década, pero acabó haciendo las paces con el Gobierno argentino. Repsol planea acudir a dicho tribunal para exigir una indemnización por la nacionalización de YPF.

La capacidad de arbitraje del CIADI no es universal, ya que algunos países denuncian el tratado y se autoexcluyen de su jurisdicción, pese a que el 54% de los fallos son a favor de los Estados. Venezuela anunció este año su abandono del CIADI, siguiendo los pasos de Bolivia y Ecuador, que salieron del organismo en los años 2007 y 2009, respectivamente.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...