Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Telefónica: las cifras del gigante de las telecomunicaciones

Diario Gestión Perú | 30 Marzo 2016

Telefónica comienza una nueva etapa. El gigante de las telecomunicaciones con 322 millones de clientes en 21 países, afronta el relevo en su presidencia tras la marcha de César Alierta al que le tomará el relevo José María Álvarez-Pallete. Estos son algunos de los números más relevantes de la compañía, según el portal de noticias huffingtonpost.es.

Telefónica inicios
Telefónica nació en Madrid el 19 de abril de 1924. Estaba participada por la International Telephone and Telegraph Corporation (ITT) de Nueva York, hasta que en 1945 el Estado español pasó a controlar la compañía. En la foto se aprecia una de las primeras centrales telefónicas instaladas en España. (Foto: fundaciontelefonica.com)

Telefónica Fundación Madrid
A raíz de su completa privatización, a principios de 1997, Telefónica acometió una reestructuración de todas sus actividades y adoptó un modelo de gestión basado en líneas de negocio globales dependientes de una sociedad matriz cabecera del grupo. En la foto el antiguo edificio de Telefónica visto desde la calle Alcalá en la década de 1920. (Foto: fundaciontelefonica.com)

Telefónica Junta AccionistasTelefónica, con 125,000 empleados en todo el mundo, ha abordado dos expedientes de regulación de empleo que afectaron a 20,000 trabajadores. En España tiene en marcha un plan de bajas voluntarias para trabajadores mayores de 53 años con más de 15 años de antigüedad que podrán recibir el 68% de su salario.

Ingresos Telefónica evoluciónLos ingresos de Telefónica mejoraron en 2015 un 8.7%, hasta 47,219 millones de euros (US$ 53,306 millones). En su balance del año, el saliente presidente de Telefónica, César Alierta, calificó el ejercicio de ‘año muy positivo’ y adelantó que para 2016 la compañía prevé ‘un crecimiento de los ingresos superior al 4%’.

Cesar Alierta, chairman of Spain's telecom giant Telefonica, attends the company's 2015 annual results presentation at the Telefonica headquarters in Madrid, Spain, in this February 26, 2016 file picture. REUTERS/Juan Medina/Files Durante la presidencia de César Alierta (en la foto), según datos de la compañía, se ha pasado de 68 millones de clientes a más de 322 millones, de los que el 87% están fuera de España. (Foto: Reuters)

Telefónica Bolsa MadridTelefónica cerró el pasado año con un beneficio neto de 2,745 millones de euros, un 8.5% menos que en el ejercicio anterior debido al impacto de su plan de bajas incentivadas. En Perú, los ingresos de actividades ordinarias en el tercer trimestre del 2015 fue de S/ 2,428 millones. (Foto: Reuters)

Telefónica ExpansiónLa internacionalización de la compañía ha sido una de las claves de la etapa de César Alierta. Telefónica ahora tiene presencia en 21 países, apostando fuerte en los últimos años en España, Alemania o Brasil en detrimento de otros como Italia o Reino Unido. La diversificación geográfica de la compañía también su reflejo en los ingresos. El 74% provienen ya de fuera de España, frente al 50% del año 2000.

Telefónica ocupa el décimo puesto, según Bloomberg, en el ranking de empresas de telecomunicaciones por capitalización del mundo, el cuarto puesto en Europa. Por clientes totales, ocupa la sexta posición del mundo por detrás de las operadoras chinas, American Móvil y Vodafone.

El nuevo presidente de Telefónica, que se supone que será José María Álvarez-Pallete (en la foto detrás del aún presidente Cesar Alierta), tendrá que dar solución a uno de los problemas más serios de la empresa: su elevado endeudamiento, que al cierre del 2015 rozaba los 50,000 millones de euros (US$ 56,446 millones).

Telefónica númerosEn la tabla se detalla la conciliación entre la deuda financiera bruta consolidada, la deuda financiera neta y la deuda neta del Grupo Telefónica al cierre de los tres últimos ejercicios. Todas las cantidades están expresadas en euros.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...