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Telefonía fija sigue fuerte en negocios

El segmento del mercado residencial se mantiene estancado con alrededor de 43 líneas por cada 100 hogares en México.

2018-03-27

El segmento del mercado residencial se mantiene estancado con alrededor de 43 líneas por cada 100 hogares en México.

A pesar del auge en las telecomunicaciones móviles, la telefonía fija sigue vigente y para el sector corporativo este servicio es imprescindible, prueba de ello que 99 de cada 100 unidades económicas cuentan con una línea telefónica fija.

De acuerdo con la empresa de consultoría The CIU, en la parte residencial hay alrededor de 43 líneas por cada 100 hogares en México.

Las líneas de telefonía fija han oscilado en un rango entre los 19 y 20 millones en la última década para llegar a los 19.2 millones en el cuarto trimestre del 2017.

A partir de la oferta competitiva en precios y llamadas, derivado de la reforma constitucional del sector, por parte de los operadores distintos al incumbente-preponderante, la estructura del mercado pasó de ostentar 89.3% en tenencia de este último operador a 65.5% en una década.

“Ello podría implicar que la estrategia competitiva del resto de los operadores, con menores precios, empaquetamiento de servicios y mejores condiciones de oferta, ha resultado en incentivos/preferencias por mantener o contratar una línea telefónica”, dijo.

Antes de la reforma del 2013, las líneas fijas del país sumaban 19.3 millones mientras que al cuarto trimestre del 2017 había 19.2 millones, es decir, 0.6% menos que un lustro atrás. Sin embargo, “se identifica un dinamismo prácticamente constante, con una ligera reducción en años recientes”.

No obstante, para The CIU, “como ha sucedido a otras tecnologías, la telefonía fija puede subsistir encontrando un segmento de mercado en el que provea un valor agregado. La evidencia empírica y estadística sugiere que el segmento empresarial, así como los servicios empaquetados pueden ser segmentos de negocio donde la telefonía fija pueda tener huella de mercado, al menos en el mediano plazo”.

Por su parte, en banda ancha fija, hay 43 líneas residenciales por cada 100 hogares en México.

Dicho segmento, según The CIU, no sólo registra un dinamismo al alza en su contratación, sino también en su preferencia y uso, atribuible en parte a la provisión de mayores capacidades de transmisión y velocidad de descarga de datos. A septiembre del 2017, ocho de cada 10 de las conexiones se ubicaban en el rango de velocidad entre 10 y 100 Mbps (megabits por segundo), cuando que en el 2015 las conexiones eran entre 2 y 9.99 Mbps.

En cuanto al empaquetamiento de servicios, The CIU dijo que, el uso intensivo por las unidades económicas y el lanzamiento de ofertas disruptivas y competitivas, han propiciado que la penetración de servicios y la contabilidad de líneas de telefonía fija registran un nivel prácticamente constante en los últimos años.

Según datos del Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas (doble y triple play) 2017, de 23 planes de Internet y telefonía fija ofertados en el mercado, 96% de ellos incluyeron llamadas locales ilimitadas, así como llamadas con minutos ilimitados a móvil, mientras que, 100% incorporó llamadas por minuto de Larga Distancia Internacional, ilimitados.

En el caso de los paquetes de telefonía fija y TV de paga, de los ocho planes que hay en el mercado, el 100% ofrecieron llamadas locales, llamadas por minuto a móvil y llamadas por minuto de Larga Distancia Internacional, de manera ilimitada.

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