Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Telecomunicaciones para disfrutar Rusia 2018

Es uno de los eventos que de mejor manera une a las naciones, no solo a las que compiten, sino a todas, por su afición al balompié.

2018-06-22

Comenzó el Mundial Rusia 2018 y con él hemos volcado nuestra atención en los encuentros entre las selecciones nacionales. Es uno de los eventos que de mejor manera une a las naciones, no solo a las que compiten, sino a todas, por su afición al balompié.

Hemos visto imágenes que antes no estaban presentes: ciudadanos levantando la basura de entre las gradas; aficionados de países que compiten felicitándose mutuamente; contingentes festejando el triunfo de su selección. Imágenes, muchas, que hemos disfrutado al momento en que suceden.

En este sentido, los mexicanos han jugado un papel protagónico. No es para menos, después de que nuestra selección nos brindó un triunfo que supo a gloria. Fue el triunfo sobre el campeón del mundo: la primera derrota de Alemania en el inicio de un Mundial, véalo como sea, pero fue un juego que nos sorprendió a todos, para bien. De entre tantas imágenes está la narración del gol de Méxicode parte de cronistas de España. Si no la ha visto le recomiendo que la googlee, es vibrante.

¿Y todo esto a qué viene? En este breve relato, el factor común son las imágenes al momento en que ocurren. El elemento presente en esta competencia es el tráfico de señales de telecomunicaciones en todas las redes disponibles.

Con excepción de fenómenos naturales, esta competencia será uno de los eventos que acapararán el tráfico internacional sobre dispositivos móviles, Internet, satélites, televisores y redes sociales.

La diversidad de dispositivos y plataformas de telecomunicaciones nos permiten disfrutarlos al momento en que ocurren e interactuar durante el juego. Ahí están los aficionados que, a través de las redes sociales, comparten imágenes y videos que interactúan con personas que pueden estar del otro lado del planeta.

De acuerdo con cifras de la FIFA y de The Competitive Intelligence Unit, en Brasil 2014 poco más de 3,200 millones de personas vieron los partidos desde sus televisores, mientras que 280 millones lo hicieron desde un dispositivo móvil. Se estima que esta última cifra se duplique para Rusia 2018.

Y México, como nuestros jugadores, también tiene su papel protagónico. La cantidad de teléfonos durante la justa mundialista ascenderá a más de 103 millones, lo que representó un crecimiento de 130% en comparación con el mundial anterior. Poco más del 80% cuenta con acceso de banda ancha móvil, es decir, son alrededor de 5.5 millones de personas con aplicaciones móviles. Las redes sociales contabilizarán 76 millones de usuarios, un aumento de 50% con relación a Brasil. Este Mundial se consolida como un detonador del uso de las telecomunicaciones.

Y esto nos lleva a preguntarnos lo siguiente: ¿cuando México organice el Mundial 2026, la realidad tecnológica será diferente? Seguramente, sí. Lo que es un hecho es que nuestro país está trabajando desde hace años para contar con la mejor infraestructura y así tener servicios de tecnología de comunicación 5G y el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Ahí están la Red Compartida y la Red Tronca0,l que son dos de los proyectos más importantes surgidos de la reforma en telecomunicaciones y que buscan llevar telecomunicaciones, tecnología y conectividad a todas las regiones del país. Por lo pronto, a seguir disfrutando de Rusia 2018.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...