Telecomunicaciones, ¿fallará la reforma?

0

2018-09-19

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), que preside Gerardo Soria, analizó la caída cercana a 30% de las inversiones en el sector de telecomunicaciones el año pasado y la disparidad entre las ganancias del operador preponderante, América Móvil de Carlos Slim Helú, y su inversión en infraestructura.

En promedio la inversión es de 9% de sus ingresos en su mercado más grande y rentable, contra una proporción de 21% en Brasil, pero inferior al porcentaje que destinan operadores en otros países donde también existe un marco regulatorio que contempla medidas asimétricas para nivelar el terreno para la competencia.

Ante este escenario es urgente un diagnóstico objetivo para evitar poner en riesgo los beneficios de la reforma de telecomunicaciones sobre todo para los consumidores. En 2017 América Móvil bajó 46% sus inversiones, y en 2013 y 2014 también redujo su presupuesto, mientras que el resto de los operadores de servicios fijos y móviles mantuvieron sus inversiones y evitaron que la caída en el sector fuera más dramática al aportar 68% de la inversión del año pasado contra 32% del preponderante que eso sí facturó 59% de los ingresos consolidados de los servicios de telecom.

Apetito financiero

Fibra Uno que dirige Gonzalo Robina probó con éxito el apetito del mercado financiero nacional con la reapertura de un programa de bonos y una nueva emisión de deuda a tasa variable que en total sumaron nueve mil 200 millones de pesos, 50% más que el monto originalmente planeado por la fuerte demanda de afores, aseguradoras, tesorerías corporativas e incluso banca gubernamental.

Fibra Uno que en la parte de mercados de capital y de relación con inversionistas es responsabilidad de Jorge Pigeon, pretendía resarcir seis mil millones de pesos en líneas de crédito de corto plazo que había utilizado para el desarrollo de 10 proyectos, que parcialmente incluyó Mitikah, aunque las condiciones permitieron recabar más de tres mil mdp adicionales que serán utilizados para diversos usos corporativos y al mismo tiempo para ampliar el plazo promedio del vencimiento de la deuda a más de 12 años.

Para Mitikah la inversión total sumará 20 mil mdp de los que ya están asegurados 10 mil millones.

Nueva ruta

TMM que preside José Serrano Segovia está lista para participar en la recuperación del sector energético y seguir fortaleciendo su balance con la reducción de deuda, optimización de costos y mayores ingresos por la diversificación de su base de clientes. La compañía seguirá trabajando con Pemex en diversos proyectos, y con nuevos participantes en el sector energético como ENI México, Fieldwood Energy E&P México y Hornbeck Offshore Services de México.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image