Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Telecomunicaciones en temporada de reportes trimestrales

Nos encontramos en época de reportes trimestrales y hemos observado que América Móvil, Megacable, y Axtel ya presentaron sus resultados del 4T17, por lo que tenemos los resultados de estas emisoras del año 2017 completo

2018-02-21

Nos encontramos en época de reportes trimestrales y hemos observado que América Móvil, Megacable, y Axtel ya presentaron sus resultados del 4T17, por lo que tenemos los resultados de estas emisoras del año 2017 completo. Aunque en todas las temporadas hay reportes buenos, regulares y malos, podemos decir que estas tres empresas tuvieron un buen resultado, fundamentales que ayudan a validar el aspecto estructural de su desempeño en el mercado

América Móvil presentó resultados que sorprendieron favorablemente. Esto lo consideramos, principalmente, a una importante expansión de los márgenes de México como resultado de la estabilización de las presiones competitivas, y de Brasil por las economías de escala logradas.

Adicionalmente, ayudó el menor nivel de ventas de equipo, ya que la empresa los subsidia generando un menor margen en este segmento de negocio en comparación a los demás.

Esto compensó la ligera caída de los ingresos consolidados de AMX, la cual se debió a una reducción de 1% en las ventas de servicio y de 6% en las ventas de equipo. Los ingresos de servicio se vieron afectados por la continua caída en los ingresos de voz, además de la situación prevaleciente en Puerto Rico, y las desconexiones en Estados Unidos.

AMX cerró el trimestre con una pérdida neta mayor a la esperada, de 11,295 millones de pesos, a consecuencia del impacto cambiario.

La empresa presenta perspectivas atractivas por varias razones. Primero, comenzó a cobrar por la interconexión de sus competidores a partir del 1 de enero de este año, en México, lo cual le permitirá seguir incrementando la rentabilidad de este país. Además, el entorno competitivo en México se ha estabilizado.

Los ingresos del negocio de datos podrían seguir teniendo resultados de doble dígito en el futuro, impulsados por una mayor penetración de los smartphones y una mayor utilización del Internet.

También existe la posibilidad de una recuperación macroeconómica en Brasil y Puerto Rico, durante el resto del año. La compañía podría seguir reduciendo su apalancamiento y alcanzar su meta de veces deuda neta a Ebitda.

Por último, Brasil podría seguir dando noticias positivas, no sólo para la compañía, sino para la economía en general.

Axtel también presentó resultados positivos durante el trimestre, con un incremento en ingresos mayor al esperado como resultado de un crecimiento de 74% a/a en el negocio gubernamental y de 5% a/a en el empresarial. Sin embargo, las ventas del negocio masivo disminuyeron 1% a/a, debido a las desconexiones de WiMax.

El importante crecimiento en el negocio gubernamental hizo que el margen de EBITDA ajustado, excluyendo partidas extraordinarias, se redujera a 29.7% en el 4T17, comparado con 31.2% del 4T16.

A pesar de esto, el Ebitda ajustado subió 8% a/a, alcanzando así 1,274 millones de pesos. Sin embargo, Axtel presentó una pérdida neta mayor a la estimada, de 923 millones de pesos en el trimestre.

Creemos que la clara mejoría a nivel operativo se debe en gran parte a las medidas que Alfa ha tomado después de la fusión con Alestra. Las perspectivas de Axtel son favorables debido principalmente a que la empresa se ha concentrado en los negocios empresarial y gubernamental, que son de mayor crecimiento y valor agregado que el masivo.

Los ingresos de Megacable permanecieron estables, en 4,515 millones de pesos en el 4T17; esto se debió, principalmente, a importantes incrementos en las ventas de los negocios corporativo (+27% a/a) y de Internet (+16% a/a), lo cual contrarrestó la ausencia de los ingresos relacionados con el contrato de la CFE, así como las caídas en las ventas de los negocios de video (-2% a/a), telefonía (-1% a/a) y otros (-17% a/a). El margen de Ebitda mejoró a 45.2% en el trimestre, comparado con 42.6% del 4T16, gracias a la terminación del contrato con la CFE. Esto dio como resultado un incremento de 6% a/a en el Ebitda de Megacable.

Sin embargo, la utilidad neta disminuyó 15% a/a a 1,070 millones de pesos debido a un fuerte incremento en la depreciación y amortización, mayores gastos por intereses y a una mayor tasa de impuestos.

Continuaremos en los próximos días revisando los reportes trimestrales del sector de telecomunicaciones, esperando ver cómo se van desarrollando éstos, y poder así ver las perspectivas que nos esperan para estas empresas durante el 2018.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...