Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Telecomunicaciones en México en 2018 y proyecciones para 2019

Durante 2018, el sector de las telecomunicaciones en México se caracterizó por un marcado dinamismo que puede apreciarse en el crecimiento de ingresos

2018-12-31

Durante 2018, el sector de las telecomunicaciones en México se caracterizó por un marcado dinamismo que puede apreciarse en el crecimiento de ingresos, cifra muy superior al registrado hace más de un lustro. Para el 2019 el panorama luce igual de positivo e incluso mejor.

A continuación, retomamos un análisis de la firma mexicana especializada en telecomunicaciones, The Competitive Intelligence Unit (The CIU), sobre el desarrollo del segmento de telecom durante el año que acaba y las proyecciones que se esperan para 2019 en el mercado.

De acuerdo con datos recopilados por The CIU, en este año que despedimos el sector de telecomunicaciones en su conjunto cerrará generando $491,198 millones de pesos, lo cual representa un crecimiento anual del 5%, superior al 3% registrado en el año previo.

Para el año 2019 se pronostica un resultado aún más favorable, con un crecimiento superior al 5.6%, atribuirle a la reactivación del mercado de TV de Paga, el crecimiento en el ARPU móvil generado por un mayor consumo de datos móviles, la reducción de la caída de los ingresos fijos y al creciente consumo de servicios de banda ancha, fijos y móviles.

Si se estudia por segmentos, el de las telecomunicaciones fijas registrará una reducción promedio del 6.3%, explicado principalmente por la migración de líneas fijas móviles y por la preferencia por el empaquetamiento de servicios de telefonía fija, junto con los servicios de internet y de TV de Paga en paquetes triple play, que benefician la contratación de servicios de operadores convergentes.

Por oro lado, ase anticipa que el mercado de TV de Paga continúe con su trayectoria positiva, pues a pesar de la desaceleración registrada durante 2017 y 2018, su crecimiento se ubica entre el 8%, debido a la masificación del uso de servicios de video y al creciente consumo de servicios empaquetados.

Para 2019 se espera que el segmento se estabilice e incluso genere una ligera aceleración debido a la oferta y contratación de paquetes con servicios de valor agregado, como son las plataformas de video bajo demanda por Internet (SVOD) o servicios móviles.

Por lo que respecta al segmento móvil, que ostenta casi el sesenta por ciento del sector en general, este 2018 fue un año de notable dinamismo de sus ingresos, con un crecimiento de anual cercano al 10%. La senda de crecimiento continuará, debido a un mayor número de usuarios en todas las modalidades, además de la reducción de la vigencia del saldo en las recargas, la intensificación del consumo de datos móviles y al aumento en los ingresos por equipos móviles.

Proyecciones para las telecomunicaciones en México en 2019

Con este recuento cuantitativo del sector de telecomunicaciones es posible prever un panorama positivo para el cierre de este año y para el que sigue, como consecuencia de la inyección de mayores recursos de infraestructura, y al aumento en la oferta y consumo de servicios ofrecidos.

Sin embargo, el órgano regulador deberá enfatizar su labor de supervisar la competencia efectiva y no poner frenos ni marcha atrás a las medidas regulatorios para lograr un mercado sano no sólo durante 2019, sino para muchos años por venir.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...