Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Telecomunicaciones, en la lupa de la SCJN

Con el reinicio de sesiones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nuevamente están enfocadas las baterías a dos decisiones que son clave en el sector de telecomunicaciones. Por un lado está —desde luego— la madre de todos los amparos que presentó América Móvil en contra de la decisión del Congreso de aplicar la tarifa cero en interconexión y, por el otro, las controversias constitucionales presentadas por el Senado y la Presidencia de la República en contra de los lineamientos de los derechos de las audiencias emitidos en noviembre pasado por el IFT, y que fueron severamente criticados por todos los medios.

En el primer caso, el fallo de la 2ª sala de la SCJN en favor de América Móvil fortalecería la autonomía del IFT al determinar que no es el Congreso quien tiene la facultad para emitir reglas en materia de interconexión; en el segundo caso, el fallo en favor de los lineamientos fortalecería también al IFT porque ratificaría que sí tiene facultades para emitir reglamentos en derechos de audiencia.

En este contexto, Adolfo Cuevas, comisionado del IFT, hizo público su voto particular en la sesión del pleno del 29 de noviembre de 2016, cuestionando varios de los artículos de los lineamientos. Se trata de un extenso documento de 56 páginas en el que Cuevas expone su punto de vista con argumentos jurídicos, defiende la libertad de expresión, alerta sobre los riesgos de conceptos abstractos como “veracidad” o imponer a los concesionarios figuras o deberes que no están en la ley.

Hay que recordar que el pasado 27 de abril se aprobó en la Cámara de Diputados, por 228 votos en favor, una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que, entre otras medidas, elimina algunos de los puntos que más enojaron a todos los medios de los lineamientos del IFT, como obligar a distinguir entre información y opinión en transmisiones de radio y televisión, y le quita facultades al IFT para regular los derechos de las audiencias. La reforma pasó al Senado, pero sigue sin ser discutida y votada.

Meade: empoderamiento de las mujeres

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, sigue cosechando buenas noticias porque todos los análisis del sector privado continúan mejorando las expectativas económicas de México, lo que se ratificó con el crecimiento en el segundo trimestre de 3% anual a cifras desestacionalizadas.

Además, Meade mantiene una intensa agenda justo a un mes de entregar al Congreso el paquete económico de 2018, que debe enviar a más tardar al Legislativo el próximo 9 de septiembre.

Entre sus actividades, mañana encabeza la presentación del Programa de Inclusión Laboral, y el próximo miércoles presidirá una reunión sobre “El Sector Financiero y el Empoderamiento de las Mujeres” porque, en efecto, una de las mejores formas de empoderar a las mujeres es a través de créditos productivos que les permiten ser más independientes y mejorar sus ingresos y los de sus familias.

Hay que recordar que Meade realmente impulsa a las mujeres, como lo demostró al nombrar a Vanessa Rubio como subsecretaria de Hacienda. Rubio es la única mujer que ha llegado a la Subsecretaría de la SHCP.

A fin de mes, Meade anunciará las medidas para una mayor competencia en el mercado de valores, en la que, por cierto, ya se decidió que no se entregará la concesión de la nueva Bolsa Institucional de Valores (Biva), para que no se diga que trae la torta bajo el brazo, ya que son medidas impulsadas por el gremio bursátil y la Bolsa Mexicana de Valores desde hace muchos años.

Encuesta Banxico: aumentan PIB e inflación

Los analistas encuestados mensualmente por el Banco de México también elevaron la expectativa de crecimiento del PIB para este año, de 1.98% a 1.99%, y para 2018 también la mejoraron ligeramente, de 2.23% a 2.24%.

La mala noticia es que no hay aún baja en expectativas inflacionarias, ya que suben el pronóstico de inflación para el cierre de este año, de 6.02% a 6.05%, y la de 2018, de 3.81% a 3.90%. Mientras que en materia de tipo de cambio sí hay mejores perspectivas, porque anticipan que el dólar cerrará este año en 18.38 pesos, frente a 18.74 pesos el mes pasado y para 2018 baja a 18.41 pesos vs. 18.67 en la encuesta de junio.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...