Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Telcos tendrán mal primer trimestre del año, dicen analistas

Ricardo Jiménez | El Economista | 21 Abril 2016

En términos generales, las firmas relacionadas con el sector de telecomunicaciones reportarán débiles resultados financieros durante el primer trimestre de este año, donde en promedio se espera un crecimiento en ventas marginal de apenas 2.8%, según estimaciones del mercado.

En términos generales, las firmas relacionadas con el sector de telecomunicaciones reportarán débiles resultados financieros durante el primer trimestre de este año, donde en promedio se espera un crecimiento en ventas marginal de apenas 2.8%, según estimaciones del mercado.

Las empresas de telcos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) notificarán que el flujo operativo (EBITDA) promedio mostrará un ligero avance de 0.83% en los primeros tres meses del año, mientras las utilidades registrarán en promedio un aumento de 0.8% en mismo lapso.

La subdirectora de Estrategia de Renta Variable de Finamex Casa de Bolsa, Margarita Chamorro, comentó que el sector de telecomunicaciones sería uno de los ramos que menos crecerían y que en el mejor de los casos mostraría movimientos laterales.

La especialista dijo que particularmente América Móvil (AMX) no ha hecho las adecuaciones necesarias para hacer frente a la mayor competencia que existe en el mercado de telecomunicaciones.

“Auguro que el primer trimestre del año no se espera un buen periodo para AMX y, al menos a la vista, la firma no ha implementado una estrategia para enfrentar la nueva realidad”, comentó Chamorro.

Por su parte, Banorte-Ixe destacó que el sector telcos es uno de los más importantes dentro del IPC, con una participación de 21 por ciento.

Advirtió que AMX enfrentará varios retos en el 2016, especialmente en los dos países que más contribuyen a la generación de flujo operativo (EBITDA), como son los mercados de México y Brasil.

Estimó una baja en sus ingresos de 1.3% en este año, mientras el EBITDA mostrará una contracción de 2.7% y las utilidades mostrarán un crecimiento de 83.4% en el mismo lapso, debido a una fácil base de comparación.

En relación a Televisa, Banorte-Ixe pronosticó un crecimiento moderado para este año; estima un avance de 4.2% en sus ingresos, el EBITDA mostraría un incremento de 3.3% y el margen EBITDA sería de 38 por ciento.

Mencionó que el segmento de telecomunicaciones proyecta un crecimiento orgánico en ventas de 6.7%, que compensaría una caída de 2.8% en los ingresos de publicidad durante el primer trimestre de este año.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...