Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Telcos contarán con mapeo de infraestructura

Los operadores del sector de telecomunicaciones y radiodifusión contarán con una herramienta fundamental para generar acuerdos de compartición

2018-10-26

Los operadores del sector de telecomunicaciones y radiodifusión contarán con una herramienta fundamental para generar acuerdos de compartición y que además podrá contribuir en la estrategia de negocios de las empresas a la hora de desplegar infraestructura: el SNII.

A partir del próximo año, los operadores del sector de telecomunicaciones y radiodifusión contarán con una herramienta fundamental para generar acuerdos de compartición y que además podrá contribuir en la estrategia de negocios de las empresas a la hora de desplegar infraestructura: el Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII).

Después de poco más de dos años desde que la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) iniciara la elaboración del proyecto de dictamen, el pleno del Instituto tiene en consulta pública el “Anteproyecto de lineamientos para la entrega, inscripción y consulta de información para la conformación del Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII)”.

El proceso de consulta pública del anteproyecto tendrá una duración de 30 días hábiles, del 24 de octubre al 5 de diciembre.

El SNII supone uno de los proyectos más importantes para la industria, pues habrá de obtener información sensible y hasta estratégica de los operadores.

El objetivo principal de dicho sistema es reducir costos de despliegue, así como la escala de tiempo de construcción para el despliegue de redes de nueva generación, a través de la explotación de la infraestructura preexistente.

Por ejemplo, desde el 2009, en Alemania, la Bundesnetzagentur emitió la primera fase de lo que denominaron atlas de infraestructura nacional, en la cual los datos eran proporcionados de manera voluntaria por empresas.

Actualmente, el atlas de infraestructura nacional, en Alemania, se alimenta de información provista por los operadores de redes de banda ancha, los cuales tienen la obligación de proporcionar información sobre su infraestructura pasiva, incluida fibra oscura y postes una vez al año. En México, el anteproyecto en consulta define la información que deberá contener dicha plataforma, así como los términos y plazos para la entrega, inscripción y consulta de los datos que contenga, según corresponda, de los concesionarios, autoridades de seguridad y procuración de justicia, instituciones públicas, universidades, centros de investigación públicos y, en su caso, particulares.

El SNII debe contar con información georeferenciada, por lo que el anteproyecto de lineamientos especifica que la información que se ponga a disposición de los interesados debe estar en archivos vectoriales, que permitan que ésta se visualice en un mapa del territorio nacional, lo cual será de utilidad para efectos de compartición y despliegue de infraestructura.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...