Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Tecnoradio, entra la PGR a investigar

El grupo que más solicitó estaciones de radio, 37 frecuencias, y que no quiso o no pudo pagar por ellas fue Tecnoradio.

Fue la gran decepción de la licitación de radio, la cual por fin se abría después de décadas de tener cerrado el sector y el principal postor, el que puso buenos precios y quería llevarse 34 estaciones de FM y tres de AM, al final, simplemente, no pagó. Y es al llamado Tecnoradio sobre el que están recayendo varias investigaciones y quizá la principal sea la que ya tiene la PGR en su poder.

VA SUBPROCURADURÍA DE DELITOS FEDERALES

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso de Tecnoradio para investigarlo.

Será la subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, a cargo de Felipe Muñoz, la que ya inició la investigación sobre Tecnoradio.

Muñoz tiene experiencia en investigaciones de este tipo, incluso ha estado a cargo de la subprocuraduría de Delincuencia Organizada. En el caso de Tecnoradio se trata, en efecto, de un presunto delito federal: pugnó por 37 frecuencias a nivel federal, 34 de FM y 3 de AM.

EVITAR QUE EMPRESAS FANTASMA ENTREN EN LICITACIÓN

El tema es sencillo: el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que por fin abrió la industria de la radio para ofrecer estaciones bajo un esquema transparente, como es el de la licitación abierta, simplemente vio cómo el principal grupo de mayores ofertas por la radio, que era Tecnoradio, no sólo no respondió con el pago de frecuencias, sino lo peor: habría mentido a la autoridad en todo el proceso.

El IFT no lo puede dejar pasar, precisamente como precedente para evitar que este tipo de empresas fantasma o “con información falsa” entren con facilidad a las licitaciones de frecuencias.

TECNORADIO, LO QUE NO DIJO… EN TODO EL PROCESO

Tecnoradio es presidido por Alí Eduardo Bañuelos. Pero detrás del grupo se fueron conociendo informaciones que en ningún momento supo el IFT ni tampoco la SCT.

En primer lugar, Alí Eduardo Bañuelos sí tendría un parentesco de cuarto grado con un radiodifusor, con Javier Pérez de Anda, uno de los propietarios de Grupo Radiorama, nada menos que el grupo radiofónico con más estaciones en el país.

El señor Bañuelos está casado con Viviana Toscano, sobrina de Pérez de Anda, y sus primas son accionistas de Radiorama. Hay parentesco nada menos que con uno de los radiodifusores más grandes del país.

Tecnoradio también tuvo deslindes extraños. Que si Carlos Lara, actual director del IMER (Instituto Mexicano de la Radio) era su socio y poco tiempo antes de entrar a la licitación, Lara dejara de participar en Tecnoradio se vio extraño.

Que si el principal accionista de Tecnoradio, Bañuelos, participó con la empresa Diamonds en la licitación de pantallas digitales para el apagón analógico, también es un tema a seguir.

EL MENSAJE, NO BURLARSE DE LA AUTORIDAD

Al final Tecnoradio tuvo la ventaja de ser un grupo nuevo, sin supuestos vínculos con ningún otro grupo radiodifusor, y como tal se llevaba 15% de descuento en las posturas por frecuencias.

Además, no tendría que pasar el filtro de competencia por ser un grupo nuevo. Sin embargo, se investiga si todo fue falso. El Instituto Federal de Telecomunicaciones está decidido a mandar un mensaje de que no pueden burlarse de la autoridad. Y la investigación de Tecnoradio ya la tiene la PGR en la Subprocuraduría  de Delitos Federales.

DÓLAR MENUDEO EN 18.50… NADA MAL

El peso mexicano cerró una semana de ensueño. No sólo recuperó lo perdido durante la llegada de Donald Trump, sino incluso fue un poco más allá, y ayer en ventanilla o al menudeo, el peso mexicano se cotizó en 18.50 por dólar. De verdad, nada mal.

Hasta se encuentran analistas en el mercado que hablan de que podría llegar a la cotización de 18 por dólar en el interbancario.

Y ya no lo dudamos, aunque recordemos que el tipo de cambio es un colchón, un amortiguador y puede volver a subir.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...