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Tecnoradio, el niño ahogado…

Con el título Tecnoradio: Una lección para próximas licitaciones, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones me mandó una propuesta con destinatario preciso: usted, que por lo actual del tema, por su previsión del futuro y por lo poco que México previene en vez de lamentar, vale la pena reproducir completa. Dice:

“En virtud de los recientes resultados de la Licitación de 257 frecuencias de radio y en particular de lo ocurrido en el caso de la empresa Tecnoradio, el IDET considera necesario aportar algunas sugerencias a ser tomadas en cuenta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en futuras licitaciones de bandas de frecuencias, con el objeto de abonar a la transparencia y al objetivo de eficiencia en la asignación de concesiones para el uso del espectro radioeléctrico, así como los previstos en la Constitución:

“-Identificar la información que debe ser verificada de manera activa, entre la que se encuentran los vínculos familiares, comerciales, organizativos, económicos y jurídicos entre los competidores, a fin de evitar el uso de prestanombres, simulaciones u otro tipo de actos que les permita obtener beneficios indebidos.

“-Establecer mecanismos de coordinación con las instancias gubernamentales conducentes, a efecto de que se pueda contar con información precisa y oportuna de los distintos participantes en la licitación, en materia financiera, fiscal, de seguridad u otra, que se estime relevante para garantizar el adecuado desarrollo de la licitación.

“-Implementar un mecanismo de entrevistas personales con los interesados o con los socios o accionistas de las empresas y de sus órganos de administración, en el que se profundice el análisis del origen de los recursos, créditos y garantías que soporten los planes de negocios propuestos.

“-Establecer en las bases de licitación el procedimiento dinámico para que los participantes actualicen las garantías de seriedad, incluso interrumpiendo de manera temporal la etapa de subasta, cuando los montos ofrecidos por los participantes excedan un límite previamente establecido, a efecto de evitar la especulación y el desplazamiento de competidores o nuevos participantes.

“El IDET estima que estas recomendaciones deben implementarse tanto en las licitaciones de espectro actualmente en curso, como en aquellas que serán desarrolladas próximamente por el IFT, a efecto de que se eliminen los riesgos que puedan afectar la libre concurrencia y competencia en nuestro sector”.

TAMBIÉN RECIBÍ LA…

… siguiente aclaración… “Buen día Sr. Mendívil, te saluda Carlos Ramírez, Presidente de la CONSAR… Leí con atención tu columna de hoy donde te refieres a mi persona de forma difamatoria… Los funcionarios públicos debemos estar siempre abiertos a la crítica sobre nuestros actos y decisiones. Lo estoy y siempre lo estaré… Lamento mucho, sin embargo, que, sin conocerme, ni conocer el trabajo que he realizado en la CONSAR, con absoluta ligereza acuses sin tener ni el contexto ni el más elemental conocimiento de lo que estás señalando… Me he conducido toda mi vida de servidor público con absoluta entereza y honradez. Y ello lo puede avalar cualquier persona que haya tenido contacto conmigo en lo personal o en mi experiencia profesional. Y así seguirá siendo a pesar de los ataques sin pruebas y sin contexto…

Finalmente, de tus comentarios respecto a los traspasos sólo te comento que NUNCA se ha limitado la libertad de los ahorradores a cambiarse de AFORE, sino por el contrario, se ha fortalecido la libre voluntad de éstos… Agradezco tu atención a la presente”…  Fin del mensaje… El autor de lo ayer publicado me pidió proteger su identidad; por tanto, he asumido mi responsabilidad publicando el atento mensaje del licenciado Ramírez y dejo pendiente mi derecho de réplica…

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Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...