Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Suman al menos 10 amparos en licitación de radio

La licitación de frecuencias de radio en AM y FM que lleva a cabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) enfrenta cerca de 10 amparos. No obstante, el regulador no prevé la posibilidad de reponer la licitación y ni siquiera una parte de ésta, en caso de que fuera la solicitud de alguno de los demandantes. Los amparos se encuentras en tribunales especializados en telecomunicaciones.

Derivado de la reforma constitucional del sector del 2013 no hay suspensión de procedimientos.

Existen 122 frecuencias pagadas y en el IFT esperan el pago de hasta 25 más. La semana pasada, Grupo Radio Centro justificó el no pago de tres de las cinco frecuencias ofertadas debido a incertidumbre respecto de los participantes en la licitación. Al respecto, en el IFT rechazan que hubiera incertidumbre por la descalificación de participantes en el proceso.

Los nuevos participantes ganadores deberán cumplir con los requisitos establecidos en las Bases, como son el pago de la contraprestación correspondiente al monto económico de la oferta que cada uno haya formulado, dentro de los 30 días hábiles siguientes a ser notificados, y entregar físicamente los documentos previstos en las Bases de Licitación.

Considerando estos nuevos fallos, podría ascender hasta a 147 el número de nuevas concesiones de radiodifusión. En caso de incumplimiento del pago por parte de los nuevos participantes ganadores, quedará sin efectos la resolución para el nuevo participante ganador respecto a el o los lotes en que haya participado, por lo que el Instituto procederá a declarar su descalificación y realizará las gestiones necesarias para la ejecución de la Garantía de Seriedad respectiva.

La industria y los analistas han acusado que Tecnoradio infló artificialmente los montos de las frecuencias durante la etapa de presentación de propuestas económicas, lo que encareció el concurso.

A la par de los amparos que ya se han presentado, el IFT presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la posible comisión de delitos federales por hechos relacionados con la participación de Tecnoradio en la licitación, con el objetivo de que sea la autoridad ministerial quien deslinde responsabilidades. La resolución del pleno implica hacer efectivas la totalidad de las 67 Garantías de Seriedad entregadas por dicho participante, cuyo monto alcanza los 41.8 millones de pesos.

En tanto, el proceso licitatorio continúa. El regulador determinó otorgar el fallo favorable a 25 participantes que en su momento manifestaron su interés en permanecer en el proceso de licitación, que presentaron las ofertas más altas, subsecuentes a las del primer lugar que quedaron descalificados por algún incumplimiento.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...