Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Suben precios en TV de paga e internet; caen en telefonía

Adrián Arias | La Cronica de Hoy | 23 de Octubre 2015

 

La televisión de paga y el internet fueron los únicos servicios de telecomunicaciones que observaron un aumento de precios de 0.59 y 0.53 por ciento, respectivamente, durante el segundo trimestre de 2015, mientras que la telefonía móvil, mercado en donde se ha observado mayor competencia, disminuyó sus tarifas en 11.76 por ciento y la telefonía fija, bajó en 4.24 por ciento, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Además, los precios al consumidor en el país aumentaron 0.46 por ciento en la primera quincena de octubre de este año, por debajo de lo esperado, y con ello la inflación a tasa anual bajó a 2.47 por ciento, lo que marca un nuevo nivel mínimo histórico, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El reporte del Ifetel señala que el Índice de Precios de Comunicaciones, que engloba a los principales servicios de telecomunicaciones, disminuyó 12.1 por ciento en el segundo trimestre de 2015. Así, la larga distancia internacional fue el servicio que observó la mayor caída de tarifas con una reducción de 40.69 por ciento, seguido de la telefonía móvil que descendió 11.76 por ciento y la telefonía fija, servicio que va en desuso, retrocedió 4.24 por ciento.

Las telefónicas en los últimos meses han anunciado paquetes que incluyen ofertas de llamadas ilimitadas para telefonía fija, además de beneficios para llamadas internacionales. A su vez, las empresas de telefonía celular reaccionaron ante la entrada de AT&T a México y lanzaron planes más accesibles.

En contraste, los precios en televisión de paga observaron una tendencia distinta en relación con los otros servicios, aunque a menores tasas en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Así, la televisión de paga alcanzó los 102.5 puntos en la métrica establecida por el Ifetel, cuya base es 100 puntos, lo que representó el puntaje más alto, pues el Internet se situó en 99.8 puntos, la telefonía fija alcanzó los 95 puntos y la telefonía móvil, 84 puntos.

INFLACIóN GENERAL. A su vez, el dato de inflación calculado por el Inegi en la primera mitad de este mes, estuvo por debajo del 0.50 por ciento esperado por el mercado, y a tasa anual bajó a 2.47 por ciento desde el 2.51 por ciento en la segunda quincena de septiembre previo. Con ello, la inflación en su comparación anual marcó un nuevo nivel mínimo histórico desde 1988, cuando inició la medición quincenal de este indicador, y es la quincena número 11 que se ubica por debajo de 3.0 por ciento.

Así, la inflación anual acumula 20 quincenas por debajo de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo de inflación para todo 2015, de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.

Los productos con precios a la baja fueron: gasolina de bajo octanaje, pollo, servicios de telefonía móvil, naranja, papa y otros tubérculos, aguacate, jitomate, lechuga y col, así como pescado y plátano, dijo el Inegi.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...