Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Suben 2.2% ingresos de telecomunicación móvil en 2015

Miriam Posada García | La Jornada | 27 Marzo 2016

Las empresas de telecomunicaciones móviles que operan en el país cerraron el cuarto trimestre de 2015 con ingresos de 68 mil 152 millones de pesos, y un total anual de 249 mil 356 millones, lo que representa un crecimiento de 2.2 por ciento y 6.7 por ciento respecto a los periodos comparables, aseguró la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).

Explicó el repunte en los ingresos de los operadores móviles puede atribuirse a la mayor venta de equipos; el incremento en el tráfico de datos; y a la mayor dinámica en el segmento de postpago y prepago.

The-CIU, que dirige Ernesto Piedras, acotó que apesar de ese panorama favorable “la evolución de los ingresos fue contenida por la caída de precios de los servicios, al alcanzar a ser compensada por el aumento de clientes y líneas”.

Sólo durante el cuarto trimestre de 2015, la mayor participación de mercado por ingresos fue de Telcel al obtener 49 mil 366 millones de pesos, lo que representó 72.4 por ciento del total, detalló The-CIU. Puntualizó que estos ingresos se debieron en 33 por ciento a la venta de equipos y la suma de clientes de postpago.

El segundo operador con más ventas fue AT&T con 10 mil 770 millones de pesos, lo que representa una participación de mercado por ingresos del 15.8 por ciento. Los resultados no sólo fueron favorables para la empresas al posicionarse como el segundo operados con más ventas, sino que sus ingresos crecieron 19.9 por ciento en comparación con los obtenidos en el cuarto trimestre de 2014.

Y en tercer lugar se ubicó Telefónica Movistar con 7 mil 921 millones, lo que representa una caída de 0.1 por ciento respecto a los resultados del último trimestre de 2014, “que se explica por la eliminación de tarifas de interconexión, traducida en una reducción en las tarifas de usuario final”, a decir de la consultoría.

En este análisis sobre el cierre del mercado en el último trimestre del año, The-CIU señaló que los Operadores Móviles Virtuales (OMV) ganaron 0.3 por ciento de los ingresos del periodo.

The-CIU señaló que esta recuperación para el negocio de las telecomunicaciones móviles es reflejo de la intriducción de mejores condiciones en la oferta de servicios tales como la oferta de llamadas y mensajes ilimitados lo que ha dado lugar a una reconfiguración a la estructura de prepago-postpago.

“Lo que se traduce en que la proporción de líneas en la modalidad de contrato pasó de un promedio de 15 por ciento registrado en los últimos años a 16.4 por ciento en el último trimestre de 2015; por lo que se observa en un incremento en la base de usuarios de alto valor que acompañada de la incesante adopción de teléfonos inteligentes y banda ancha, dio como resultado el impuldo en los ingresos d elos operadores móviles”.

The-CIU acotó que estos resultados “no deben ser atribuidos a la aplicación regulatoria, con loq ue se puede anticipar que una vez que entren en operación componentes de regulación asimétrica como la compartición de infraestructura o la desagregación de la red local aplicables al agente económico preponderante, se podrán esperar aún mejores resultados en todo el segmento móvil”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...